Colores de pintura Pantone: 2023 y años anteriores

Paleta de colores 2023 viva magenta

Si quieres pintar tu casa según las últimas tendencias y estás buscando algunos colores de pintura, Pantone te acerca el color del año 2023 para que te inspires.

En el mundo de la moda, el diseño y la decoración, se espera con ansias la revelación del «Color del Año» de Pantone. Aunque no se eligen específicamente colores de pintura Pantone, los diseñadores los utilizan como inspiración para pintar y decorar los ambientes durante el año.

Los expertos de la prestigiosa empresa exploran las tendencias en moda, arte y diseño para elegir un tono emblemático que refleje el espíritu de los tiempos que corren. Cada uno de los colores seleccionados por Pantone se convierte en un abanico de posibilidades, sirviendo de guía par la creación de espacios originales y que siempre estén a la moda.

Viva Magenta: el Color Pantone del año 2023

Este año Pantone nos sorprende con el deslumbrante PANTONE 18-1750 llamado Viva Magenta. Este tono vibrante, pertenece la la familia de los rojos, y se inspira en el carmín de cochinilla, un tinte natural precioso y vibrante que ha fascinado al mundo desde hace siglos.

Color del año 2023

Pintar las paredes con un color rojo siempre es una apuesta arriesgada. Si usas Viva Magenta para tus paredes ten en cuenta que:

  • El rojo en grandes áreas puede hacer que el espacio se sienta abrumador.
  • Debes elegir rojos intensos siempre que cuentes con un ambiente amplio y luminoso.
  • Evita usarlo en todas las paredes, es mejor en un sector para crear un acento o impacto visual.

La iluminación también juega un papel importante. La luz natural y la luz blanca pueden suavizar el rojo, mientras que las luces cálidas pueden intensificarlo. Deberás ajustar la iluminación para crear el ambiente deseado.

Cómo combinar el color del año 2023

El color Viva Magenta se combina principalmente con neutros para crear contrastes impactantes y con colores de la misma familia (rojos y rosas) para formar una paleta de colores armónica.

Pared color carmesí en la sala, con sofá mullido en tonos grises

También se integra bien con verdes, grises, azules, beiges, mostazas, dorados, crema y tostado, proporcionando distintos ambientes de acuerdo a los tonalidades que lo acompañen.

Más información en la web oficial de Pantone

Colores de pintura Pantone de años anteriores

Desde el 2000 la empresa escoge lo que será llamado «El color del año«, una manera de marcar una tendencia en las distintas ramas del diseño. Esto también tiene influencia en la decoración y la pintura, y siempre en Pinto mi Casa hablaremos de los colores de moda y cómo utilizarlos. Estos son algunos de los colores Pantone de años anteriores:

2022: Pantone 17-3938 (Very Peri)

Una tonalidad que engloba las cualidades de los azules, y al mismo tiempo tiene un matiz violáceo que la hace más cálida. El color Very Peri es un tono lavanda de un aspecto alegre y animado, que puede lucir fresco pero acogedor al mismo tiempo.

Muestra de pintura Pantone color lavanda

Combínalo con tonos neutros como blanco, beige o gris para crear un ambiente tranquilo y sofisticado. Para un aspecto más fresco y primaveral, combínalo con tonos suaves de verde o azul claro.

2021: Pantone 13-0647 y 17-5104 (Illuminating y Ultimate Gray)

Para este año los expertos de la empresa escogieron dos tonalidades marcadamente distintas. Illuminating es un amarillo brillante y alegre, un tono amarillo cálido que ilumina los espacios y crea un ambiente amplio y distendido.

Colores gris y amarillo de Pantone 2021

Po otra parte Ultimate Gray es un tono gris que recuerda a los colores del cemento y de algunas rocas naturales. Una tonalidad muy elegante y sofisticada, que combinaría muy bien con la anterior si es necesario.

2020: Pantone 19-4052 (Classic Blue)

El Classic Blue tiene como referencia al popular Azul Marino, un tono de azul profundo de la familia de los azules, muy agradable y fácil de combinar.

Pared de color azul marino, uno de los colores de pintura Pantone

Este azul puede resultar sobrio y crear sensación de profundidad en un ambiente blanco. Pero también suele lucir activo y moderno si se lo acompaña con las tonalidades adecuadas.

2019: Pantone 16-1546 (Living Coral)

Esta tonalidad fusiona la vitalidad del naranja con la suavidad del rosa, siendo un color ideal para acentos que den un toque animado y fresco a cualquier parte del hogar.

Interior de la sala con una pared pintada en color coral fuerte

Living Coral se integra a la perfección en espacios en tonos neutros como blanco y gris, y puede complementarse con colores como Azul Marino, Rosa Pálido, Mostaza, Naranja y Turquesa para una combinación armoniosa, pero a la vez vibrante.

2018: Pantone 18-3838 (Ultravioleta)

El color ultravioleta se asemeja a un violeta o morado intenso con mucha personalidad y presencia. Los colores violetas están a mitad de los fríos azules y los cálidos rojos.

Lámpara de techo y pared de color Ultravioleta de año 2018

El color combina perfectamente con tonalidades neutras como el blanco, el arena o el gris. El mejor resultado se da acompañado de tonos claros que aporten iluminación al ambiente. Además luce perfecto con azules, verdes, dorados, mostazas y turquesas.

2017: Pantone 15-0343 (Greenery)

Si gustas de los verdes en colores de pintura, Pantone nos ofreció el Greenery, un tono perfecto para un espacio con sensación de relax y frescura. Además de apariencia calmada que genera un clima tranquilo y favorece la creatividad.

Verde Greenery de Pantone en la pared, junto a silla amarilla y mesa blanca

El Greenery de Pantone podría ser combinado con muchas otras tonalidades entre las que destaca el blanco, el cual realza sus cualidades. Otros de los colores con los que puede ser acompañado son los naranjas, amarillos, rosas, grises, cafés, celestes y turquesas

2016: Pantone 13-1520 y 15-3919 (Rose Quarts y Serenity)

Una vez más fue seleccionada una pareja de colores. El Rose Quarts, traducido como Cuarzo Rosa, es una tonalidad rosa cálida y suave. El Serenity, o Serenidad, es un color azul claro, tranquilo y relajante tal como su nombre lo describe.

Presentación de Pantone colores del año 2016, rosado y azul celeste

Sin duda lucen muy bien juntos en un cuarto mixto o de una adolescente, pero no hay que limitarlo. Son perfectos para el salón o en una cocina, donde se quiera dar un toque colorido pero a la vez delicado y sereno. Amos pueden ir acompañados de tonos neutros y blanco para completar la paleta de colores.

2015: Pantone 18-1438 (Marsala)

Para este año Pantone pensó en un color rosa oscuro, una tonalidad vino tinto suave a la cual calificó como «robusta y elegante». Su nombre es Marsala y su código en las cartas Pantone es 18-1438.

Pared color de pintura Pantone 2015, Rojo Marsala

El Marsala también es muy apropiado para superficies con textura, en especial los textiles. Por esto es una opción adecuada para alfombras, ropa de cama, cojines y muebles tapizados: como sillas o sofás. En paredes combina perfectamente con el blanco.

2014: Pantone 18-3224 (Orquídea Radiante)

El Orquídea Radiante es un color intenso sin resultar abrumador. Puede hacer que cualquier combinación de colores se vea más viva y funciona muy bien en diferentes espacios.

Cocina de oficina en color Orquídea y blanco, con muebles de estilo industrial de madera y metal

Puedes usarlo en las paredes, objetos decorativos y accesorios para darle vida a tus interiores. Va bien con tonos verdes y también se ve genial con azules y amarillos claros. Además, añadirá energía a los neutros como el gris, el beige y el pardo.

2022: Pantone 17-5641 (Esmeralda)

En concreto es un verde medio, ni muy amarillento ni azulado. Está inspirado en la piedra preciosa, de ahí también su nombre y que se lo relacione con la elegancia o la belleza.

Interior de bar con una mesa y dos banquetas tapizadas en cuenta. Toda la pared pintada en color verde esmeralda oscuro

Puede ser utilizado en el color de la pintura, en telas, tapizados, y en accesorios o complementos. Combina con muchas tonalidades, especialmente con blancos, grises y negro. Es muy común utilizar este conjunto de colores de diversas formas y proporciones en la decoración.

2012: Pantone 17-1463 (Tangerine Tango)

El 2012 fue el turno del Tangerine Tango. Se trata de un tono naranja muy cercano al rojo, color que puede resultar demasiado intenso si se utiliza en forma desmedida.

Color naranja Tangerine Tango, Pantone 2012

El Tangerine pertenece a una familia de colores especial, ubicada entre el rojo y el naranja. El rojo-naranja combina especialmente con tonalidades neutras como beige, blanco roto, gris, negro, perla o chocolate.

2011: Pantone 18-2120 (Madreselva)

Este es un consejo exclusivo de Pantone para la utilización del Madreselva en interiores. «Usado en decoración interior, el Madreselva añade un estilo vivo a los espacios, por ejemplo, en cojines estampados, sábanas, pequeños electrodomésticos o accesorios de mesa.

Sillones sofá color rosa fuerte o color madreselva

Como color de pintura, el rosado luce delicado y se adapta a diversos ambientes , transmitiendo sensaciones de calma, suavidad y femineidad. Es combinable con blanco para acentuar sus efectos, y con grises para que luzca un toque moderno.

Qué son los colores Pantone

Pantone es una empresa fundada en el año 1962, ubicada en Estados Unidos y creadora de uno de los sistemas de control del color más utilizados en la actualidad: la guía de colores Pantone.

Paletas de colores y pantoneras

Este sistema está aplicado a numerosa cantidad de prácticas entre las que se encuentran las industria textil, la gráfica y la arquitectura donde encontramos los colores de pinturas. Los fabricantes suelen usar paletas Pantone para evitar la modificación de sus colores o paletas propias.

La unión de todas las bibliotecas de Pantone llegan al alrededor de los 15.000 colores, pero dentro del diseño de interiores y arquitectura ronda los 3.000 aproximadamente. Fuente: Sistemas de color Pantone.

Muestras de colores rosas de Pantone

Una de sus mejores características es la numeración de la carta. Cada uno de los colores impresos en ésta tiene un número identificador único, por lo que es imposible equivocarse de tonalidad al elegirlo. Solo basta tomar una carta de colores Pantone e identificar la tonalidad deseada para reproducirla en otra ocasión o lugar.