Todo sobre la guía de colores Pantone

Pantone solid color

Categoría: Cartas de colores, Colores

Cuáles son las características de la carta de colores más conocida del mundo de la empresa norteamericana Pantone. Además productos reconocidos de la marca y la elección del color del año.

Pantone es una empresa fundada en el año 1962, ubicada en Estados Unidos y creadora de uno de los sistemas de control del color más utilizados en la actualidad: la guía de colores Pantone.

Este sistema está aplicado a numerosas cantidades de prácticas entre las que se encuentran las industrias textiles, la gráfica y la arquitectura donde recaen los colores de pinturas. Los fabricantes de pinturas usan paletas Pantone para evitar la modificación de sus colores o paletas propias.

Los colores Pantone

Guía de colores bowl verde

La guía de colores Pantone llega a la identificación de alrededor de 10.000 colores, pero dentro del diseño de interiores y arquitectura ronda los 2.000 aproximadamente.

Una de sus mejores características es la numeración de la carta. Cada uno de los colores impresos en ésta tiene un número identificador único, por lo que es imposible equivocarse de tonalidad al elegirlo. Solo basta tomar una carta de colores Pantone e identificar la tonalidad deseada para reproducirla en otra ocasión o lugar.

Varios países del mundo identifican los colores de sus banderas con códigos de la guía Pantone para una equivalente tonalidad en la fabricación de banderas y símbolos oficiales. De la misma manera se utiliza en la industria.

Cartas de colores, pantoneras y otros productos Pantone

Uncoated Pantone

Las cartas de colores son vendidas por empresas particulares representantes oficiales de Pantone en todo el mundo, y suelen cambiarse cada año por la variación y degradación de los tintes por el tiempo. El sistema Pantone es de propiedad intelectual de la empresa y por ello no puede ser utilizado libremente.

Además de las clásicas pantoneras utilizadas para diseño gráfico, los productos de la compañía sirven de ayuda e inspiración para diversas profesiones e industrias. Es por eso que podemos encontrar:

Formula Guide Coated & Uncoated: es la guía de Pantone más vendida en el mundo para diseño, con especificaciones para la impresión del color con sus formulaciones de tinta correspondientes. Esta guía se utiliza para logotipos, imagen de marca, material de marketing, embalaje y siempre que se necesite imprimir colores directamente.

Formula guide solid coated

Guía de colores FHI: ilustra los 2310 colores de Fashion, Home + Interiors en papel. Se trata de la herramienta perfecta para identificar el color en distintos materiales, cerámica, pintura, cosmética, complementos de moda y cuero.

Muestras en textiles (poliester, algodón): Las muestras de color en tela o Color Swatch Cards son los estándares de color para diseñadores y fabricantes de productos textiles, prendas de vestir y telas para decoración del hogar.

Pantone 2019 Focus

PANTONE VIEW home + interiors: una guía anual sobre tendencias de colores para profesionales del diseño de interiores con muestras y fotografías inspiradoras. Más info sobre PANTONEVIEW home.

Ademas se puedes destacar otro material como muestras en plástico, papel metalizado, software, aplicaciones para dispositivos móviles, pinturas, libros, puzles y hasta las reconocidas tazas de colores, especiales para diseñadores y fanáticos del color.

El color del año

Pantone amarillo

Desde el 2000 la empresa escoge lo que será llamado “El color del año“, una manera de marcar una tendencia en las distintas ramas del diseño. Y ya que esto también tiene influencia en la decoración y la pintura, siempre en PintoMiCasa dedicamos un tiempo para hablar sobre el color elegido y cómo utilizarlo en interiores. Estos son algunos de los colores del año de Pantone a través del tiempo:

Más información en Pantone.com

También te puede interesar: