Colores Feng Shui para paredes y decoración

Los colores de Feng Shui en decoración china

Estamos hablando de una técnica milenaria procedente de China que se aplica en el diseño de interiores, arquitectura y en la ubicación y orientación de edificios o viviendas. Esto con el objetivo de crear ambientes que fluyan en armonía con las energías del entorno. A través de esta guía podrás escoger los colores Feng Shui más adecuados para cada ambiente

Qué es el Feng Shui

El Feng Shui es un antiguo sistema chino que busca la armonía y el adecuado flujo de las energías en un espacio. De esta manera se consigue mejorar la salud, la prosperidad y el bienestar, según las antiguas creencias orientales.

Basado en principios como el Yin Yang y los Cinco Elementos, el Feng Shui implica la orientación cuidadosa de objetos y formas, la incorporación de elementos naturales, y el uso de colores específicos para la atracción del chi, la energía positiva que proporciona grandes beneficios a las personas.

Representación Bagua del Feng Shui

El Bagua, o Pa Kua, es un símbolo utilizado en gran parte de las creencias chinas que también se hace presente en el Feng Shui.

Los colores Feng Shui en interiores

El color desempeña un papel fundamental al influir en la energía y la atmósfera de los espacios interiores. Cada color se asocia con uno de los cinco elementos (Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua) y tiene propiedades específicas que influyen en la energía de una habitación.

La elección de colores en el Feng Shui se realiza considerando la orientación de la Bagua y de la vivienda, según una grilla de 9 áreas diseñada en base a los puntos cardinales y los usuales diseños de las construcciones.

Mapa bagua de los colores del Feng Shui

Este gráfico es un mapa Bagua, donde podemos ver con más claridad los colores, la disposición en casa y los elementos de la naturaleza.

Los elementos del Feng Shui: Elemento fuego

En ambientes que se encuentren en esta posición podrás utilizar colores rojos y naranjas, tonalidades vivas que irradian mucha energía y vitalidad.

Estímulos y sensaciones

  • El color rojo aumenta la presión sanguínea y estimula el apetito.
  • Es una buena ayuda para personas depresivas.
  • Es desfavorable para la concentración, por lo tanto no debe aplicarse en lugares laborales o de estudio.

Lugares recomendados

El rojo puro puede usarse en objetos pequeños de la decoración como almohadones veladores, flores decorativas, o pintar una pared roja.

Ambiente con rojo

Hay que utilizarlo con moderación en grandes superficies, puede cargar demasiado el ambiente y resultar demasiado chocante. Un buen uso seria en una sala de estar, pero no para dormitorios porque no favorece a la conciliación del sueño, aunque en habitaciones de personas depresivas puede se beneficioso.

Elemento agua

En esta posición del Bagua puedes encontrar colores azules, negro y tonos oscuros, con lo que pintar y decorar los ambientes.

Estímulos y sensaciones

  • El color azul tranquiliza a las personas, conduce a la introspección y a la pasividad.
  • Es un color frío que da ésa misma sensación, por lo que debe usarse en climas cálidos y con abundante iluminación natural.
  • El color negro crea un ambiente de sensualidad, profundidad y receptividad.

Lugares recomendados

Dormitorios con luz natural, promueve el descanso. No es apto para lugares donde habiten niños, se quiera estimular el juego o las relaciones entre las personas. El azul es indicado para estancias de estudio porque estimula la concentración.

Dormitorio azul

Ciertas personas se contradicen con respecto a las disposiciones de los colores, algunos afirman que podemos combinar el negro con el rojo, su opuesto en el bagua, para mantener un equilibrio, otros, dirán que los objetos rojos pueden atraer al cha, la energía negativa.

En interiores de tonos azules también podemos incluir plantas, estas están asociadas al agua directamente según el bagua, pero evitando las de hojas puntiagudas, o cualquier objeto con estas características.

Elemento madera

En este sector puedes encontrar colores como el negro, el azul, el verde y el púrpura.

Estímulos y sensaciones

El color verde es un sedante, aunque no posee todas las características del azul que tranquiliza a las personas, también conduce a la introspección y a la pasividad. Ambos son colores fríos por lo que se debe tener en cuenta la habitación donde será aplicado, en climas cálidos y con abundante iluminación natural.

Sala negro y gris oscuro

El violeta, es el color de la templanza, la lucidez y la reflexión. También transmite una sensación de profundidad y experiencia. Es místico, melancólico y se podría decir que representa la introversión. El purpura representa realeza, autoridad, dignidad.

Lugares recomendados

Siempre que haya iluminación natural podemos ubicarlo en dormitorios, y salas de estar o salones. Los tonos pasteles son de una marcada delicadeza y suavidad.

Decoración de hojas verdes

El púrpura en habitaciones de gente joven. El violeta está dentro de los tonos fríos, se debe buscar la buena iluminación natural. No es recomendado para comedores y cocinas. Se puede aplicar en colores de la decoración combinando con tonos claros de las paredes. El púrpura en lugares donde queramos denotar autoridad.

Elemento metal

Este elemento tiene sus con sus colores particulares : blanco, grises y tonos pasteles.

Estímulos y sensaciones

El color blanco es lo opuesto al negro, la suma de todos los colores, la representación del bien, símbolo y sensación de pureza y limpieza. El blanco crea una impresión luminosa de vacío, es un color de estímulos positivos. Puede resultar frío, e incomodo para ciertas personas, tiende a cansar la vista.

Paredes blancas, sillón gris

Las tonalidades grises son la combinación de blanco y negro, el equilibrio, la neutralidad. Dan la impresión de frialdad metálica, pero también sensación de brillantez, lujo y elegancia, incluso tristeza, indecisión, pasividad.

Los colores pasteles son blancos con pequeñas variaciones hacia un color, una tonalidad. O también podemos decir que es un color con mucho brillo según lo que leemos en características del color. Generan una sensación de delicadeza y pureza, por esto es un color muy utilizado para bebés.

Lugares recomendados

El estudio de la casa es un lugar ideal para aplicar algún tono de gris, debido a que estimula la concentración. También oficinas y todo lugar donde queramos generar un ambiente, poco agresivo, y elegante. Es excelente para combinarlo con tonos pasteles de diversos colores y distintas variaciones de azules.

Pared color gris y jarrón chino azul con flores y hojas

El blanco no es un color recomendado para habitaciones de niños por motivo de la limpieza y durabilidad, lo puedes reemplazar por algún tono pastel, en especial si son muy pequeños puede elegir un color celeste muy suave para los varones y un suave rosa para las niñas.

Si quieres dar amplitud e iluminación a tu casa incluye tonos pasteles y blancos en cualquier parte. En consultorios médicos u hospitales, da sensación de limpieza.

Elemento tierra

Según el Bagua hay tres sectores dedicados a este elemento natural, sus colores recomendados son amarillo, ocres, café y rosas.

Estímulos y sensaciones

El color amarillo es el color del sol, del día, un color que da claridad aún en lugares oscuros, por lo que es indicado para zonas con poca iluminación solar. Los tonos más intensos pueden producir ansiedad. Los amarillos también suelen interpretarse como joviales, afectivos, excitantes e impulsivos.

El marrón o café es un color masculino, severo, confortable. Los tonos de la tierra, marrones claros, beige, son tonos de extremada delicadeza y apacibilidad, pero tristes y monótonos.

Sofá rosa en sala a tono

Los tonos rosas crean ambientes muy relajantes, y hasta románticos. El rosa es un color icónico, símbolo de la mujer y de la femineidad, por ello no es de demasiado agrado para algunos hombres.

Lugares recomendados

El amarillo es apto para zonas oscuras de la casa. Los colores vivos como este, irradiaran jovialidad y un ambiente de alegría y comunicación. Los tonos terrosos o naturales son buenos para dormitorios y salones, incitando al descanso y tranquilidad.

Siempre que haya buena iluminación natural podemos situarlos en dormitorios, y salas. Los tonos pasteles son de una marcada delicadeza y suavidad. Dormitorio matrimonial o lugares de descanso, cuartos de niñas.