Cómo preparar una pared para pintar

Mujer preparando pared antes de pintar

Cuatro sencillos pasos para preparar y limpiar una pared de mampostería, cemento o placas, ya sea que se encuentre nueva o con manos anteriores, todo antes de la aplicación de la nueva pintura.

Estos son algunos pasos necesarios al preparar una pared para pintar y obtener un buen resultado. En los primeros dos se contempla que la superficie cuenta con manos antiguas de pintura y que necesita algo de reparación. Pero si la pared es nueva o se encuentra en muy buenas condiciones pasa directamente al punto 3.

1- Quita la pintura floja y el moho

Quitando pintura en mal estado de la pared con una espátula

En superficies previamente pintadas, tendrás que comenzar por retirar la pintura que no esté adherida. Con cuidado, quita con espátula para no causar más daño a la pared. Luego podrás lijar con una lija fina (grano 120 a 200) para suavizar y emparejar.

Otro problema frecuente es el moho, que puede rebrotar tras la aplicación de la mano de pintura, por ello es fundamental eliminarlo antes de que ocasione problemas. El moho en las paredes se origina frecuentemente en zonas con humedad ambiental y de poca ventilación. Pero desaparece fácilmente al lavar con un paño húmedo con lavandina o lejía, siempre dejando secar adecuadamente la pared antes de pintar.

2- Repara los agujeros y las grietas

Aplicando masilla para preparar la pared antes de pintar

Es muy difícil encontrar una pared en perfectas condiciones. Siempre suelen haber pequeñas hendiduras, arañazos y grietas que no favorecerán al buen aspecto, y serán más notables si pintas con una pintura satinada, por dar un ejemplo.

Si eres perfeccionista y pretendes borrar estas marcas, lo puedes hacer con enduído plástico o alguna masilla para paredes (de interiores o exteriores, según corresponda). Como herramienta te servirá una espátula o llana flexible, las de plástico son muy adecuadas. Retira todo el exceso de material entes de que seque, y una vez que haya secado completamente… lija para suavizar y nivelar la superficie.

3- Lija (solo si es necesario), quita el polvo y limpia

Lijado de la pared con un fratacho o taco para lijar pared

Solo deberás lijar si la pared tiene manos previas, o si se trata de un revoque fino de cemento. El lijado creará una superficie apta para el repintado sobre la capa de pintura anterior, y quitará el grano de la arena utilizada para revocar. Nunca lijes en paredes de yeso o placas de cartón-yeso, salvo en las juntas y donde se haya aplicado masilla. En estos casos la superficie ya se encuentra apta para pintar.

Ya sea que hayas lijado o que no lo hayas hecho, siempre deberás limpiar para quitar todo rastro de polvo que podría perjudicar la adherencia y el buen acabado de las próximas manos de pintura. Para esto utiliza un cepillo o escoba de cerdas finas, para terminar repasa con un trapo de algodón seco.

4- Aplica una imprimación selladora

Aplicación de imprimación selladora con rodillo antes de pintar la pared

Utilizar fijador o sellador, también llamado imprimación para paredes, tiene sus ventajas. Principalmente sella la pared para que absorba menos cantidad de pintura, cubriendo mejor el color anterior y gastando menos. Por eso la aplicación de sellador es imprescindible en paredes nuevas, en reparaciones de grietas, y en paredes que hace tiempo no son pintadas.

El sellador se utiliza igual que la pintura, con un pincel y rodillo, diluido según las indicaciones del envase. Deja secar las horas necesarias antes de la primera mano del producto definitivo.

Si has seguido los pasos, todo está listo para pintar las paredes con el color que quieras, y con la pintura más adecuada. Preparar la superficie de la pared para pintar puede ser una tarea engorrosa y poco deseable, pero es necesaria para obtener una resultado mejor.