Qué colores se forman al mezclar azul con otros

Azul con otros colores

Éstos son los colores resultantes de la mezcla de pintura azul con otras como rojo, amarillo, violeta, verde, naranja, blanco y negro. También con los nombres más comunes, ademas de algunos ejemplos y recomendaciones.

El azul es tomado habitualmente como un color primario en pintura, aunque en realidad cuando se trata de color pigmento los primarios son Magenta, Cian y Amarillo. Así mismo podemos obtener diversidad de tonalidades mezclando al azul con otros colores de pintura. Veamos las distintas posibilidades a través de unas simples ilustraciones.

Azul + Rojo

violeta

La unión de dos colores primarios daría como resultado un color secundario, en este caso el violeta o púrpura. Claro que de acuerdo a las proporciones de cada uno de ellos dependerá el resultado: más rojizo o azulado.

Azul + Amarillo

verde

En éste caso, junto al amarillo, el resultado es verde. Hay que mencionar que la familia de los verdes es numerosa, yendo de los más amarillento o cálidos, hasta los más azulados o fríos. En la práctica la pintura amarilla suele ser más «débil» que la azul, por lo que se debe usar mayor cantidad que la otra para obtener un verde medio.

Azul + Violeta

violáceo

Ahora mezclando un primario con un secundario obtendríamos un terciario, aquí el resultado es un azul violeta, o azul violáceo, es decir un termino medio entre ambos colores. El violeta Inspirado es un ejemplo.

Azul + Verde

verdoso

De igual manera que en el caso anterior, la mezcla de ambas tonalidades arroja un termino medio, es decir un azul verdoso, o dicho de otra manera un verde azulado. Entre estos colores podemos citar al verde Menta, verde Cian, Turquesa, Jade y Cerceta, también llamado Teal.

Azul + Naranja

neutralizado

Aquí estamos ante una situación especial, debido a que el naranja es el color complementario del azul por lo que ambos colores se neutralizan. El resultado debería ser un gris, aunque en la práctica puede ser un color marrón agrisado o incluso un gris azulado, dependiendo de la proporción de cada uno.

Azul + Blanco

celeste

Como en todos los casos, el blanco aclara cualquier tonalidad de pintura creando una suave o pastel. Como siempre las proporciones tienen mucho que ver, a mayor cantidad de blanco más suave el resultado. Entre azul oscuro y blanco podemos encontrar tonalidades como celeste, azul maya, azul hielo, aguamarina, etcétera.

Azul + Negro

azul marino

Por último, lo mezclaremos con negro, el resultado: azules oscuros de los cuales podemos destacar al azul marino. Como info extra: si a ésta combinación le agregamos blanco iremos aclarando al azul obteniendo diversos azules agrisados, muy agradables y elegantes, entre los cuales encontraríamos al azul Acero hasta el Alice blue.