Pintura a la tiza o chalk paint: qué es y para qué sirve

Todas las dudas que tengas sobre la pintura a la tiza tienen una respuesta. En esta nota responderé a tus preguntas para que te decidas por utilizar la chalk paint en tus muebles y en casi cualquier otra cosa.

Aunque es un producto tan antiguo como la pintura misma, la pintura de tiza, o chalk paint en inglés, se ha puesto de moda en los últimos años. Gracias a su versatilidad y hermoso acabado, su uso tiene agradables ventajas con respecto a las pinturas tradicionales.

A través de las siguientes preguntas, y sus respuestas, trataré de despejar todas tus dudas:

¿Qué es la pintura a la tiza?

La chalk paint es una pintura en base a tiza o yeso, lo que se conoce técnicamente como sulfato de calcio y otros minerales. Se trata de una pintura muy antigua que se prepara solamente con el agregado de agua, y esto es básicamente todo. Aunque algunos fabricantes pueden complementar con acrílicos y otros aditivos para mejorar sus prestaciones. Pero mientras más cantidad de tiza contenga será más fiel a la receta tradicional.

En nuestros tiempos esta pintura tuvo un nuevo auge entre apasionados del bricolaje y la decoración gracias a la interiorista Annie Sloan. Ella supo popularizar el producto en el mundo a través de su marca y su fórmula patentada. A partir de ahí muchos creadores y fabricantes de pinturas se inspiraron para lanzar sus propias versiones de chalk paint.

Escritorio con técnica de pintura chalkpaint decapada

Lo que hace especial a la pintura a la tiza es su fácil aplicación, logrando una terminación rústica y suave a la vez. Es muy similar a una pintura acrílica de acabado mate, pero mucho más sedosa al tacto. Además es un producto especial para técnicas como el decapé, sobre muebles y objetos decorativos.

¿Qué NO es pintura a la tiza?

En el mercado se comercializan otros productos que dicen ser pintura a la tiza. Puede leerse en sus envases algo así como «Efecto chalk paint», «Acabado tiza», «Pintura tizada», y también «Chalky smood finish». Algunas de ellas tienen una proporción de tiza, otras simplemente están constituidas por otros componentes que solo imitan su acabado.

Aunque no sean 100% pintura a la tiza, esto no quiere decir que sean pinturas de mala calidad, incluso pueden tener mejor adherencia a la superficie, pero no son propiamente una chalk paint.

¿Para qué superficies y materiales sirve?

Candeleros con pintura a la tiza

Se dice que ésta pintura es apta para cualquier tipo de material, hablando de madera natural y barnizada, también melamina, piedra, vidrio o cristal, plásticos, metales, e incluso telas. Es verdad que tiene buena adherencia, eso sí, dependiendo de la porosidad de la superficie.

La verdad es que se trata de una pintura exclusivamente decorativa para ser aplicada en objetos que no requerirán prestaciones especiales. Tampoco tiene una buena resistencia al roce o a la intemperie, así que no se demanda demasiado de ella. Tendrá buena durabilidad si se utiliza como una pintura para decorar, pero si quieres resistencia debes utilizar el producto adecuado para tal caso.

No está indicada para exteriores, cocinas y baños ya que no tiene buena tolerancia a la humedad. Para que sea adecuada para estos ambientes algunos fabricantes crean versiones de esta pintura que mejoran sus prestaciones en estos casos.

¿Qué la hace mejor que otras pinturas?

Uno de sus principales atributos es la sencillez de su aplicación, comenzando por la preparación de la superficie. Las pinturas a la tiza no requieren de lijado ni imprimado previos, por lo que se puede pintar directamente sin más consideraciones que un área limpia y seca.

Mesa de noche y lámpara pintadas a mano

El pintado es muy sencillo, similar a cualquier pintura al agua. No requiere lijado entre manos, ni lijado al finalizar el trabajo. Esto puede variar según la suavidad y la terminación que se desea.

Otra particularidad que podemos destacar es que se trata de una pintura ecológica. Es decir que no contiene componentes tóxicos que se liberen durante su fabricación, su uso, o su desecho.

¿Por qué es la pintura de moda?

Como vimos más arriba, la pintura a la tiza no es un invento de los últimos tiempos, más bien de hace siglos. Pero ha renacido justo en una época donde miles de amantes de la decoración y aficionados al bricolaje se interesan por la renovación de interiores y la restauración de muebles. Y es aquí donde surge como una opción para realizar cambios rotundos de manera sencilla, con poco trabajo y conocimiento, sin preocuparse demasiado por el acabado y de manera rápida.

Además de todo lo anterior es una pintura que se adapta perfectamente a la decoración vintage, Shabby Chic y nórdico, estilos muy de moda en el presente.

¿Qué colores de chalk paint existen?

Colores de pintura

Por lo general se trata de colores pasteles, suaves que van muy bien con el Shabby Chic. Pero también tonalidades vintage: rosas viejos, verdes secos, turquesas y una variada gama de colores especiales para reacondicionar objetos decorativos y muebles para decoraciones vintage y de estilo retro.

La gama de colores de chalk paint la determina el fabricante de cada marca. Es quien decide la paleta de colores disponible, entre los que se suelen encontrar los colores más usados y los colores de moda. Generalmente tendrás muchas opciones para llevar a cabo cualquier proyecto.

¿Por qué se acostumbra a pintar muebles, si hay otras pinturas para tal caso?

Por todo lo que vimos anteriormente: acabado rústico, fácil aplicación, apta para todo tipo de materiales, colores especiales, compatible con los estilos de decoración de moda, etcétera.

Mueble con efecto de pintura lavada

Renovar un mueble viejo o un mueble de pino es muy sencillo. Estos nos muestran desde Leroy Merlín los simples pasos para pintar un mueble con chalk paint dando un cambio rotundo y particular a un mueble común y corriente.

Pero también hay que destacar que con ésta pintura es muy sencillo lograr efectos, como por ejemplo obtener un decapado puede dar un detalle especial y distintivo. Además de la técnica decapé, se puede realizar la técnica de la madera lavada, esténcil, superposición de capas de colores, pátinas, y especialmente envejecido con cera.

¿Necesita algún tratamiento especial antes y después de ser aplicada?

Antes de la aplicación

Como en todas partes se dice, no se necesita lijar la superficie antes de pintar con chalk paint. Pero personalmente recomiendo una pequeña lijada, no vendría nada mal, si quieres una mayor durabilidad y un mejor agarre de la pintura.

También se dice que no necesita imprimación, pero algunos especialistas del bricolaje recomiendan aplicar una mano para mejorar la adherencia, especialmente en muebles con capas anteriores de barniz o laca. Existen productos especiales como la imprimación para chalk paint indicada para este trabajo.

Después de aplicar la pintura

Encerado de la pintura a la tiza

Si quieres… puedes dejar el acabado natural, para apreciar su acabado mate y su particular textura. Pero si quieres mayor suavidad puedes lijar con una lija muy fina (más de P400) muy suavemente, para limar asperezas y nivelar la superficie. Por otra parte un lijado más intenso, y especialmente en las esquinas y bordes otorgará el efecto decapado característico.

Para proteger la pintura y realzar su efecto lo pueden hacer con una cera incolora, aplicada con brocha para cera o una muñequilla. Para lograr un efecto envejecido se lo hace con cera oscura. Pero la protección puede ser aún mayor con la aplicación de un barniz protector para chalk paint o simplemente un barniz al agua. Recuerda que no puedes aplicar barniz si el mueble ha sido encerado.

¿Existen distintas técnicas o modos de aplicarla?

Generalmente se pinta con brocha o pincel, con rodillo y por inmersión. Cada uno de las técnicas son para distintos casos en particular:

Aplicación con brocha

Pintura a la tiza de color verde

Tienes dos opciones: un acabado rústico y duro, y otro más suave y sedoso:

Para un acabado rústico se utiliza la pintura como viene en la lata, bien espesa. El pincel en éste caso no importa, hasta si es uno de mala calidad mejor. Así se notarán los brochazos en la pieza pintada, y no será necesario lijar ni antes, ni durante, ni después.

Para un acabado sedoso y una terminación suave la aplicación debe ser más cuidadosa. Al ser una pintura densa algunos la suelen diluir con un poco de agua para hacerla más maleable y que, de esta manera, se noten menos las marcas de las cerdas.

Es importante utilizar una brocha suave para evitar una terminación desprolija. También hay que destacar que una pintura más disuelta requerirá una mayor cantidad de manos para cubrir completamente al color anterior.

Aplicación con rodillo

El rodillo suele utilizarse en planos y sobre áreas grandes, con él se puede lograr un acabado más parejo y sin marcas. Lo importante en este caso es lijar entre manos, cuando la pintura está totalmente seca, de manera suave para no decapar pero sí nivelar la pintura y lograr una superficie tersa.

Aplicación por inmersión

El pintar por inmersión se realiza en piezas pequeñas, texturadas, en telas y fibras naturales. No se requiere ningún tipo de herramienta en particular, sino que se sumerge a la pieza en un recipiente con pintura, preferentemente más disuelta de lo normal. Cada material requiere una cantidad de agua y pintura adecuadas.

¿Se puede hacer pintura a la tiza casera?

Claro que se puede hacer, y existen muchas variantes. El componente principal suele ser el yeso o escayola al que se lo mezcla con agua. Se pueden agregar otros ingredientes como cola vinílica, látex o acrílico para otorgarle mayor adherencia. El color se lo da la pintura acrílica.

De otra manera se suelen moler tizas (de escribir en pizarra) para obtener un polvo que nos servirá para la preparación. Utilizando tizas de un color determinado se lograría una pintura con la misma tonalidad, sin la necesidad de agregar algún colorante o pintura de color.

Para terminar, puede que haya respondido a tus preguntas sobre la pintura a la tiza, pero también puede que te quedan algunas dudas. Solo te animo a que pongas manos a la obra y comiences pintado un pequeño objeto o mueble, para sacar tus propias conclusiones.