Qué colores se obtienen al mezclar rojo con …

Pintura color rojo

Categoría: Preparación de pinturas, Rojo

Estos son algunos de los diversos colores que se forman al unir pintura de color rojo con azul, amarillo, violeta, naranja, verde, blanco y negro.

Como lo hicimos la vez anterior con el color amarillo, ésta vez veremos las distintas tonalidades que pueden surgir de la combinación de pintura roja con otras. Siempre hay que considerar que el resultado depende mucho de las cantidades que se mezclan, pero en general es de la siguiente manera:

Rojo + azul

violeta

Empecemos con lo que todos alguna vez aprendimos en la escuela: el color rojo es un color primario que junto a otro primario forman un secundario, y en este caso junto al azul se forma violeta. La gama de colores violetas es muy amplia, por lo que de acuerdo a las distintas cantidades que utilicemos de cada primario será el resultado obtenido. Para violetas claros como lila, malva o lavanda se necesita agregar blanco.

Rojo + amarillo

naranja

Hay que tener en cuenta que la pintura roja es muy intensa, y no obtendremos un naranja medio mezclando partes iguales de rojo y amarillo, sino que será necesario mezclar 1 parte de rojo por el doble de amarillo para así llegar a los que consideramos mandarina o calabaza.

Rojo + violeta

burdeos

Ambos se encuentran muy próximos en el círculo cromático, por lo que los resultantes serán violetas rojizos, o dicho de otra manera rojos violáceos. Algunos de los colores son púrpura, burdeos, borgoña, etc..

Rojo + naranja

naranja rojizo

Igual que en el caso anterior los colores obtenidos serán naranjas muy intensos y rojizos, algunas de las cuales pueden ser similares al Tangerine Tango o al azafrán.

Rojo + verde

marrón

Ahora los resultados son un poco diferentes, el color obtenido no es similar a los colores utilizados. Por lo general al mezclar rojo y verde se obtiene una tonalidad marrón, pero depende del verde o la cantidad que se utilice se obtendrá un marrón verdoso, rojizo o agrisado.

Rojo + blanco

rosado

Es de esperar que la pintura blanca aclarare al rojo, obteniendo diversas tonalidades rosas, las cuales son muchas. Como decíamos al principio, el rojo es muy fuerte y debemos tener cuidado al mezclarlo ya que en proporciones iguales obtendríamos un rosa muy rojizo. Si lo que deseamos es un rosa pálido deberemos agregar pequeñas gotitas de rojo en la pintura blanca hasta obtener el color deseado.

Rojo + negro

chocolate

Y que pasa al mezclar rojo con negro? El color negro también es muy fuerte, por lo que un poco de precaución en mezclar ambos no viene mal. Lo cierto es que si agregamos una pizca de negro a una pintura roja ésta se volverá un poco más oscura o amarronada, similar a un color óxido. Si seguimos agregando se puede obtener un tono café, y así hasta llegar a tonos muy oscuros.

Foto de Kyle Van Horn


También te puede interesar: