Tipos de pintura para frentes y exteriores

Fachada de casa

Categoría: Pintar en exteriores, Pinturas, Productos para paredes

Una lista de pinturas y recubrimientos para pintar fachadas, paredes exteriores de viviendas o edificios, las cuales deben ser impermeables y resistentes para una protección adecuada.

El mantener pintada la fachada y todas las partes exteriores de una vivienda es importante no solamente por un cuestión estética, sino que también para prolongar el buen estado de la superficie base. Que los muros permanezcan durante los años sin un recubrimiento que proteja sus componentes favorecerá su deterioro, provocando grietas, humedades y desprendimientos. El mantenimiento de la superficie exterior en condiciones ahorrará trabajos de restauración más profundos en el futuro.

No es conveniente aplicar una pintura interior en exteriores, la misma no cuenta con los componentes necesarios para brindar una buena protección, y la durabilidad será mucho menor. Los productos que pueden ser aplicados para mantener el buen estado de la superficie son muy variados. La diversidad es de acuerdo a los componentes utilizados, a la protección que deseada, y al dinero que estamos dispuestos a pagar. Veamos algunos de los más comunes.

Pinturas plásticas y acrílicas, recubrimientos acrílicos

Básicamente las pinturas plásticas y las acrílicas son muy similares, y en muchos casos suelen confundirse una con otra utilizándose con los mismo fines. La pequeña diferencia es la resina con lo que están formuladas, lo cual pone en ventaja a las pinturas acrílicas para superficies exteriores por su mayor resistencia a la intemperie aunque a un costo un poco más elevado.

Las pinturas plásticas pueden ser una opción más económica, pero no por ello una mala elección. Actualmente los fabricantes utilizan aditivos que mejoran sus prestaciones, haciendo que sean un buen material para proteger las paredes en exteriores.

Recubrimiento elastomérico, pintura elástica

El término elastomérico hace referencia a los polímeros con propiedades elásticas que son componente esencial de éste tipo de pinturas. Por ello cuando se necesita impermeabilizar y recubrir un soporte con pequeñas fisuras la pintura elástica es una de las mejores opciones.

Dependiendo del fabricante estos recubrimientos pueden tener mayores o menores propiedades elásticas, pero generalmente cubren porosidades, fisuras de hasta 1mm, además cuidar a la casa del agua de lluvia. La pintura es apta para la aplicación sobre yeso, hormigón, ladrillo y revoques.

Pintura de resina de silicona, recubrimientos siliconados

La mayor cualidad de las pinturas a base de resina de silicona es la de formar una película microporosa, lo cual evita la absorción del agua de lluvia del exterior, pero permitiendo la eliminación de la humedad contenida en el interior del muro, que es repelida en forma de vapor de agua a través de la misma estructura de la película.

La pintura puede ser opaca y de diversos colores, o tratarse de revestimientos transparentes. Estos últimos son muy utilizados en la protección de muros de ladrillo a la vista, piedra y hormigón. La aplicación de este material evita la formación de manchas de hongos, hollín y la adherencia excesiva de polvo. Muchos de los revestimientos llamados hidrófugos transparentes no son más que pinturas de resina de silicona.

Pinturas de silicato, revestimientos al silicato

Las pinturas al silicato son especiales para fachadas y exteriores gracias a su durabilidad, su resistencia a la intemperie y a la humedad. Es una pintura mineral cuyo aglutinante es el silicato potásico, que se adhiere a superficies de origen mineral como ladrillos, hormigón y revoques mediante reacción química. Son idóneas para la aplicación en paredes con humedad residual ya que no forman película, y son permeables al vapor de agua permitiendo transpirar a la superficie pintada.

Aunque no son adecuadas para aplicar sobre maderas, plásticos u pinturas a base de resinas, últimamente los fabricantes han desarrollado pinturas de silicato que sí se adhieren sobre otras plásticas y sintéticas.

Revestimientos o pinturas Pliolite

Este tipo de pinturas están compuestas por una resina especial llamada Pliolite, desarrollada originalmente por la empresa norteamericana Goodyear. La resina Pliolite (caucho sintético) le otorga a la pintura grandes propiedades para proteger las superficies de exteriores. Actualmente se fabrican en base solvente y agua, aunque no está disponible en todos los países.

Lo que destaca a las pinturas de Pliolite es una muy buena penetración en el soporte y excelente adherencia. Forman una película microporosa que permite la transpiración. Tiene una excelente resistencia al agua, al sol, y a la intemperie lo que le otorga durabilidad aún en condiciones extremas.


También te puede interesar: