¿Qué color se forma al mezclar amarillo con otros colores?

Pintura amarilla

Categoría: Amarillo, Pinturas, Preguntas, Preparación de pinturas

Estos son los colores resultantes de la unión de color amarillo con otros tonos, información muy útil en la preparación de pinturas decorativas y artísticas.

Hoy vamos a aclarar algunas dudas que muchos tienen al mezclar colores de pintura, en este caso el amarillo. Es importante tener en cuenta que los colores que se obtienen en la mezcla no son exactos, ya que hay decenas de tonalidades de amarillos, y muchas más con las que pueden ser combinados. De tal manera los colores que se mencionan en ésta nota son aproximaciones a lo que podría ocurrir en realidad y en cada caso en particular.

Amarillo + verde

Pinturas amarillo, azul y pistacho

Si buscamos en el círculo cromático, el amarillo y el verde están muy próximos, entonces las tonalidades que resulten de estos dos van a ser amarillas verdosas. Claro que todo depende de la cantidad de verde que se le agregue a la pintura amarilla, mientras mayor sea más verde será el resultante.

Amarillo + naranja

Colores amarillo, naranja y maíz

De la misma manera que el caso anterior, el naranja es un color cercano al amarillo, por lo tanto el resultado al mezclar al amarillo con alguna tonalidad naranja será un color medio entre ambos. A estos colores podríamos llamarlos amarillos anaranjados, como el maíz, el amarillo tostado o el ámbar.

Amarillo + azul

Pinturas amarillo, azul y verde

Por otra parte los colores amarillo y azul son más dispares, y mezclados de distintas maneras se obtienen mucha variedad. El color principal que se forma con ellos es el verde, pero si se usa más amarillo que azul el verde será cítrico, en cambio si se usa mas azul el verde será azulado.

Amarillo + rojo

Pinturas amarillo, rojo y naranja

El resultado de la unión de estos colores es naranja. La tonalidad variará de acuerdo a las proporciones que se utilicen de cada uno. Generalmente para lograr un naranja medio (el color de la fruta) son necesarias dos partes de amarillo por solo una de rojo.

Amarillo + violeta

Pinturas amarillo, violenta y gris

En este caso se suelen obtener resultados poco esperados. Ambos son colores complementarios y al combinarlos se neutralizan, y es muy probable que el resultado sea una tonalidad gris. Dependiendo de los tintes de las pinturas utilizadas y de la tonalidad de violeta también se obtienen tonalidades café rojizas o verde oscuras.

Amarillo + negro

Pinturas amarillo, negro y oliva

El resultado al agregar negro a una pintura amarilla no será una tonalidad más intensa u oscura, sino una tonalidad más sucia y agrisada. También puede adquirir un tono verdoso, similar al verde oliva, dependiendo de los tintes utilizados para su fabricación.

Amarillo + blanco

Pinturas amarillo, blanco y amarillo suave

Y por último: la unión de amarillo y blanco, aquí el resultado será un amarillo cada vez más pálido a medida que se incorpore más cantidad del segundo.


También te puede interesar: