Cómo pintar una habitación pequeña para que parezca más amplia

Categoría: Colores, Como pintar

Si tienes un cuarto o habitación pequeña, es posible que se vea más grande pintado las paredes con los colores y las combinaciones correctos. Esto acompañado de una adecuada distribución de los muebles y un buen uso de la iluminación hará que tu cuarto luzca mucho mas agradable y visiblemente un poco más espacioso.

Utiliza colores claros, especialmente el blanco

Habitación pequeña paredes blancas

Antes que nada, un cuarto pequeño debe ser luminoso y en este caso los colores suaves y el blanco ayudan a la iluminación, y no es porque necesariamente amplían los espacios visualmente, sino porque se ven más despejados y menos agobiantes. Todavía mejor si se utiliza parte del mobiliario del mismo color, y cortinas livianas y blancas o de tonos neutros suaves.

Evita los colores como rojos, naranjas o fucsia

Detalles rosa

Los colores cálidos tienen la particularidad de hacer que las paredes se acerquen visualmente hacia el observador, lo que claramente haría que el espacio pareciera aún más pequeño de lo que realmente es. Debes evitar estos colores en las paredes y especialmente en el techo si es demasiado bajo. Si aún sigues con la idea de usar un color rojo, naranja u otro color cálido puedes usarlo en algunos muebles y los detalles decorativos, pero con prudencia.

Los colores azules y verdes pueden ser una buena elección

Dormitorio paredes verde suave

Al contrario de los cálidos, los colores fríos pueden hacer que un espacio se vea aparentemente un poco más espacioso de lo que realmente es. También son adecuados para techos bajos. No necesariamente debes pintar todas las paredes iguales, ni tampoco utilizar variantes muy oscuras, por lo que tonalidades medias y suaves son apropiadas. Estos colores combinan perfectamente con el blanco creando espacios frescos y luminosos.

Evita los altos contrastes o usar colores muy distintos

Dormitorio con una pared ocre

Un ambiente pequeño puede lucir amplio si se unifica el color, pintando todas las paredes iguales, incluso el techo puede ir en el mismo tono. Si el resultado te parece un poco soso, destaca una pared en un color de la misma gama un poco más oscuro, utiliza matices vibrantes para pequeños detalles.

Los colores neutros son siempre recomendados

Recamara neutral

Lo que siempre debe evitarse en un cuarto chico son los contrastes y los colores que cansen la vista, es por eso que los neutros son bienvenidos en cualquier ambiente. Un color neutro crea un clima relajado y armoniza con casi cualquier otro, por lo que puedes pintar las paredes de arena, gris suave u otra tonalidad de la famila. Podrás encontrar más colores neutros en las distintas cartas de las diversas marcas de pinturas.

Algunos consejos más sobre el mobiliario y la decoración

Espejo en el armario

Sencillez, es lo que debes buscar en cualquier espacio pequeño. Evita que el cuarto se vea recargado de muebles y objetos decorativos, quitando todo lo que esté de mas y usa solo los muebles necesarios.

Luz natural, es lo mejor que puedes tener para que tu ambiente se vea amplio y luminoso, favoreciendo al desarrollo de las actividades diarias. Por las noches procura mejorar la iluminación sumando lámparas en los rincones.

Espejos, es tal vez el recurso más utilizado en la decoración de habitaciones reducidas. Ten en cuenta que pueden ser espejos de cualquier tamaño, colgados o apoyadas en la pared o sobre algún mueble. Los clásicos rectangulares y redondos, y también espejos decorativos. Lo importante es no abusar, con uno por ambiente es suficiente.

Orden y limpieza, para mantener tu cuarto o cualquier ambiente en buenas condiciones, donde todo se encuentre en su lugar y las zonas de paso estén despejadas. Tener tu casa ordenada dará sensación de mayor espacio.

Paredes despejadas, en lo posible. Debes usar muebles bajos que amplíen el campo visual dejando ver las paredes. En las mismas usar cuadros chicos, estanterías y percheros sencillos, empapelados con patrones pequeños, etc..


También te puede interesar: