Para qué se utiliza el Betún de Judea

Categoría: Pintura decorativa, Productos para madera

El Betún de Judea es un derivado del petróleo que se obtiene en su destilación, también se lo conoce como asfalto. Esta sustancia se diluye perfectamente en aguarrás o trementina, y así es utilizada como tinte para teñir distintos tipos de materiales: madera, cerámica, yeso, metal, etc..

Mueble Betun de Judea

Si lo has usado sabrás de las posibles maneras de aplicarlo en distintas técnicas, pero sino… ahora veremos dónde y cómo se puede utilizar.

Para “envejecer” superficies, pátinas y veladuras

Generalmente el trabajo se realiza sobre una superficie ya pintada de un color sólido, o barnizada. El es la mano que creará el efecto de envejecido a través de la técnica de velado o veladura.

Se aplica disuelto en el disolvente de modo que se encuentre en estado líquido, con un pincel sobre una pequeña porción de la superficie del objeto, inmediatamente se quita todo excedente con una estopa (se vela). El color oscuro ha penetrado en las vetas, formas, huecos y molduras de las pieza, creando una sombra que aparenta el paso del tiempo. La intensidad del efecto lo da la cantidad de material que queda adherido a la superficie.

Para acentuar un craquelado

El craquelado o cuarteado es una técnica de pintura decorativa que deja como resultado una superficie cuarteada o agrietada, como si la pintura fueses muy vieja. Este efecto se suele llevar a cabo en muebles, pequeñas piezas de madera solo decorativas, incluso en paredes.

Para acentuar las grietas, y así el efecto decorativo, se culmina aplicando un mano de betún de Judea con pincel diluido en aguarrás o trementina. Inmediatamente se quita el excedente con una estopa, de esta manera el tinte se conserva solo en las grietas y no en la superficie lisa.

Para discimular defectos en muebles antiguos

Los muebles de madera oscura barnizada, con los años suelen sufrir ralladuras, golpes o desgastes que se hacen visibles a simple vista. Para no restaurar toda la pintura del mueble se puede aplicar solo un poco de betún diluido en el sector dañado, luego quitar el excedente con estopa o paño absorbente. El Betún simula el color original.

Consejos al usar Betún de Judea

  • Esta sustancia pude tardar varios días en secar, por lo que si deseas aplicar otro producto sobre el mismo, para proteger el efecto logrado, debes comprobar que se encuentre completamente seco.
  • El Betún admite ser encerado, con lo que lograrás obtener brillo de las superficies de madera tratadas con el mismo.
  • No puedes aplicar sobre el Betún un barniz otro material que se disuelva en aguarrás, trementina, tinner u otro disolvente similar.
  • Si deseas proteger el efecto logrado con el Betún de Judea, debes usar una pintura acrílica o barniz al agua.

También te puede interesar: