Cuáles son los colores adecuados para cada espacio

Habitaciones

No es la primera vez que lo menciono, no hay un color especial para cada ambiente de una vivienda, pero sí hay tonalidades que se suelen recomendar para cada uno de estos espacios. Estos colores, o familias de colores, se  utilizan con mayor frecuencia ya que pueden generar determinadas sensaciones cuando se permanece en el ambiente durante un corto o extenso lapso de tiempo. Veamos los posibles colores para pintar las paredes de cada espacio.

Para la oficina o estudio

Oficina de color gris

Uno de los colores más recomendados para una oficina o estudio en casa es el azul, ya que brinda tranquilidad lo que es beneficioso al trabajar o estudiar. Es una tonalidad especial para combinar con blancos y grises claros. Pero siempre hay otras opciones. El blanco crea espacios luminoso y dinámicos. Se dice que los verdes favorecen la creatividad, y los naranjas generan una buena comunicación entre las personas.

Para la recámara o dormitorio

Dormitorio chocolate

En este lugar puedes usar la tonalidad que más te guste o prefieras. Lo cierto es que el verde es un color fresco y a la vez tranquilizante, lo mismo pasa con las tonalidades azules y turquesas. Por  otra parte los cafés, o marrones, lucen muy elegantes. Todas son especiales para combinar con blancos, grises o arena.

Para el cuarto de niños

habitación infantil

Para este ambiente conviene utilizar colores alegres, que aporten luminosidad y vitalidad, uno de ellos es el amarillo que suele acompañarse de rojo, naranja, blanco, verde o azules. También las combinaciones verde – blanco, rosa – turquesa, azul – blanco o rojo -ceniza son muy habituales.

Para cuartos de baño

Baño blanco

En el baño siempre son necesarios colores que reflejen limpieza y amplitud, y que mejor elección que el blanco y los grises suaves. No necesariamente debe ser un baño íntegramente blanco, sino es una excelente oportunidad para combinar con otras tonalidades intensas o suaves, con revestimientos de imitación piedra o madera.

Para la cocina

Cocina naranja

Este es un lugar especial para utilizar colores alegres y modernos, que estimulen el apetito y creen un espacio activo. Las tonalidades son variadas, entre ellas se encuentran el rojo o el naranja. Pero para las cocinas más clásicas y donde se quiere un clima más sosegado siempre están los colores pasteles y la gran paleta de grises.

Para la sala

Sala gris y azul

Para este espacio se buscan tonalidades que hagan sentirnos cómodos y distendidos. Entre las tonalidades que cumplen estos requisitos se encuentran los grises, azules, lavandas y toda la gama de colores similares. Pero cabe aclarar que este espacio es un sitio muy versátil y se puede usar cualquier tonalidad según gustos y estilo.

Y para el comedor

Comedor detalles naranjas

Aquí se necesita un color que estimule el apetito y además el diálogo alegre o animado, y justamente es el naranja el indicado según la psicología del color, aunque también puedes utilizar otras tonalidades. Es importante que el ambiente se encuentre adecuadamente iluminado. Si utilizas el comedor como espacio social y para recibir visitas puedes usar las mismas recomendaciones que para la sala. En estos casos las posibilidades son infinitas.