Tipos de pinturas especiales para pintar la cocina y el baño

Pinturas para pintar cocina, mesada o encimera

Si estás planeando pintar estos ambientes, debes saber que un poco de pintura puede dejarlos como nuevos. Si conoces qué es lo que puedes pintar y cómo combinar los colores lograrás darle un cambio bastante aceptable. Pero además es imprescindible distinguir qué tipos de pinturas para pintar la cocina y el baño son las más adecuadas, veamos:

Pinturas lavables para quitar las manchas

Es un tipo de pintura para paredes que puede limpiarse con agua y jabón en caso de que se manche. A diferencia de las pinturas convencionales, las pinturas lavables están formuladas de manera que las manchas y suciedad no penetren profundamente en la superficie pintada. Esto facilita la eliminación de manchas y marcas sin dañar el acabado ni el color original de la pintura.

Es importante mencionar que, aunque la pintura lavable es más resistente a la limpieza que las pinturas tradicionales, no todas las manchas pueden eliminarse por completo, especialmente la grasa, y otras manchas intensas.

Pintura antihongos para evitar manchas de humedad

Una pintura antihongos tiene aditivos especiales que evitan el crecimiento de hongos o moho en presencia de humedad, muy común en cocinas y baños. Es una propiedad habitual en muchas pintura plásticas o acrílicas, pero que no todas tienen. Con ellas puedes pintar paredes y techos, evitando las muy poco estéticas manchas que suelen aparecer producto de la humedad por condensación.

Pintura para pintar azulejos

Una de las cosas más difíciles y engorrosas es retirar los azulejos o baldosas cerámicas de las paredes. En el caso de una renovación total de la decoración en conveniente cambiar el color de forma definitiva, y lo mejor es pintar con un material que ofrece perfecta adherencia sobre una superficie tan difícil.

Para esto hay distintos tipos de pinturas para pintar los azulejos de la cocina y el baño, como los esmaltes sintéticos para azulejos, esmaltes acrílicos al agua, y la pintura epoxi. Es importante aclarar que la superficie debe encontrarse limpia y libre de sustancias (grasas, aceites o detergentes) que impidan la correcta adherencia de la pintura sobre los azulejos.

Pintura epoxi para bañeras, duchas y pisos

La pintura epoxi es un recubrimiento versátil y resistente que se forma mediante la mezcla de resinas epoxi y endurecedores. Una vez aplicada sobre una superficie, esta mezcla química se endurece y crea una capa duradera y de gran brillo que es altamente resistente a la abrasión, productos químicos y humedad

La pintura epoxi es la mejor opción para superficies esmaltadas, y que brinda un acabado resistente al agua y los productos detergentes. En el mercado es posible encontrar especialmente para aplicar sobre bañeras o platos de ducha, muchas también son útiles para pintar los cerámicos o azulejos. También es la mejor opción para pintar pisos donde se necesita una protección fuerte y de larga duración.

Pintura antideslizante para evitar caídas

Tanto en la cocina como en el baño se corre el riesgo de derramar líquidos que tornan a los suelos muy resbaladizos, y justamente en estos ambientes se pueden producir caídas peligrosas. Por eso es primordial que el suelo sea protegido mediante la aplicación de una pintura antideslizante sobre el material existente.

Otra opción muy adecuada es colocar pavimentos o suelos antideslizantes que ofrecerán muchas más años de vida útil, con la posibilidad de escoger entre una variada gama de colores y diseños, incluyendo imitaciones madera.

Esmalte sintético, una solución clásica y económica

El esmalte sintético es un tipo de pintura que contiene resinas sintéticas en su composición. Estas resinas, que pueden ser alquídicas o de otro tipo, le otorgan al esmalte características especiales como una buena adherencia, durabilidad y resistencia al desgaste. A menudo, el esmalte sintético se usa para proteger y decorar superficies de madera y metal, tanto en interiores como en exteriores. Es uno de los productos preferidos para pintar paredes si es necesario.

El esmalte sintético de toda la vida es una de las pinturas para pintar la cocina, perfecta paredes, muebles o aberturas, y también en los baños. El esmalte tiene buena resistencia a la humedad, si esta no es demasiada. Es muy importante que el ambiente o el área se encuentre completamente seco antes de su aplicación.

Pinturas con teflón para evitar manchas

Las pinturas con teflón son recubrimientos que contienen politetrafluoroetileno (PTFE), un polímero que se agrega a estas pinturas para mejorar sus prestaciones. El mismo le otorga a las superficies pintadas mayor resistencia a las manchas, al roce, además de repeler el agua o humedad, haciendo muy fácil su limpieza.

Pintura fotocatalítica para eliminar olores

Es una pintura especial que mediante un proceso natural provocado por la luz, descompone partículas orgánicas y microorganismos en sustancias simples e inocuas. La pintura fotocatalítica es capaz de eliminar bacterias y hongos que se adhieran a las paredes, o partículas suspendidas en el aire las cuales son las responsables de los malos olores, pero que al entrar en contacto con la pared se neutralizan.

Estas pintura no están disponibles en todas las marcas, incluso hay fabricantes especializados solo en este tipo de material. Es más indicada para pintar muros y techos.