Pinturas de acabado mate, sin brillo

Categoría: Pinturas

Ya sabrás que cuando hablamos de acabado estamos haciendo referencia al brillo que lucirá la superficie pintada una vez haya secado el material. En otras notas podrás ver cuáles son las características del acabado satinado y brillante.

Acabado mate

Sin duda la pintura de acabado mate es la más popular para pintar las paredes, y esto tiene sus motivos. Pero también las pinturas opacas se usan comúnmente en muebles y otras superficies. Veamos las ventajas y desventajas que tiene el uso de pinturas mate.

Ventajas del acabado mate

Las pinturas de acabado opaco disimulan las pequeñas imperfecciones que puedan tener las paredes. Es muy común su uso en interiores y exteriores.

Le otorga a las paredes una aspecto sencillo y opaco, que le da protagonismo a los demás elementos decorativos.

Si se aplica con las herramientas tradicionales, disimula las marcas de pinceladas y la textura del rodillo, logrando una superficie tersa, sin rayones o marcas visibles.

Desventajas del acabado mate

El acabado brillante es el menos susceptible a la manchas, las partículas casi no se adhieren a la superficie, pero no es una opción habitual para pintar las paredes. Por otra parte el satinado es el equilibrio entre brillo y delicadeza, manteniéndose limpio de forma sencilla.

A diferencia de los anteriores acabados…  el mate se mancha fácilmente con el roce, lo que es muy común de advertir en lugares muy transitados o donde viven niños. Es un inconveniente que soluciona utilizando pinturas lavables, que aunque las manchas se agarren con facilidad, también fácilmente se pueden quitar con un paño, agua y jabón.


También te puede interesar: