Tipos de lijadoras manuales

Lijando la madera

Las lijadoras eléctricas pueden hacer mucho más rápido y efectivo el trabajo de lijado de las superficies antes de pintar, veamos los diversos tipos de lijadoras.

Éstas son algunas de las maquinas eléctricas que podemos encontrar en el mercado, la utilidad que les podemos dar en nuestra trabajo de pintado a cada una de ellas, y en qué caso utilizarlas. Esto se hace imprescindible de saber para realizar un adecuado trabajo y no arruinar la superficie a pintar.

Lijadora de banda y minibanda

Lijadora de banda Bosch

La lijadora de banda es una muy buena herramienta para trabajar sobre madera. Está diseñada para lijar grandes superficies planas, por lo que es muy útil para pulir pisos de madera y tableros. No es recomendada para muebles y superficies curvas.

La lija, una banda cerrada, trabaja sobre dos rodillos y una superficie plana en la parte inferior la cual se que posa sobre la madera para que el lijado sea parejo. Durante el trabajo no es necesario ejercer demasiada presión sobre la herramienta, la banda debe moverse a favor de la veta.

La lijadora de minibanda tienen el mismo funcionamiento que la anterior, solo que es indicada para sectores pequeños como esquinas o cantos, justamente donde una lijadora de banda no llegaría por su tamaño.

Lijadora excéntrica o roto-orbital

Lijadora roto-orbital Porter

Este tipo de lijadora posee un disco que realiza dos tipos de movimientos, haciendo que en la superficie lijada no queden marcas o estrías, lo que permite un acabado más parejo. Es utilizada sobre superficies planas y curvas.

El disco de caucho o goma puede intercambiarse por uno de distinta dureza que se adapte mejor a las formas de la superficie a pintar.

Lijadora orbital

Lijadora orbital Bosch

Esta es una de las lijadoras más económicas y de prestaciones medias, especial para trabajos en casa, que no involucre grandes superficies.

El movimiento orbital o en forma de elipse de la base rectangular es el que va realizando el trabajo de lijado, que no es tan efectivo como el de una lijadora roto-orbital, pero es bastante aceptable.

Lijadora delta y mouse

Lijadora delta Parkside

Esta lijadora tiene el mismo principio de funcionamiento que una orbital, la única diferencia es su base, en forma de triángulo o delta, que hace posible el lijado en rincones y esquinas.

La tipo mouse es solo un lijadora delta de reducido tamaño, que cabe en la palma de la mano, y hace que el trabajo sea más cómodo teniendo acceso a rincones pequeños para otras máquinas.

Consejos para lijar con una lijadora eléctrica

  • Hacer pasadas paralelas y superpuestas para obtener un mejor acabado.
  • Siempre mantener en movimiento la máquina por la superficie.
  • Si es posible conectar una aspiradora en la parte posterior del aparato.
  • Utilizar barbijo o mascarilla para no absorber polvo por las vías respiratorias.
  • Usar siempre las medidas de seguridad básicas para trabajar con herramientas eléctricas.

Una tarea importante antes de comenzar a pitar es preparar la superficie con un buen lijado que quite la pintura en mal estado y remueva asperezas. Las lijadoras, en ciertos casos, son un buen complemento que ahorran bastante trabajo.