Cómo pintar una pared de piedra natural y en interior

Pintar una pared de piedra en la chimenea blanca

Es posible pintar las paredes interiores revestidas de piedra natural para dar un aspecto renovado al espacio. Aquí tienes las pinturas adecuadas y los pasos necesarios para hacerlo.

La pintura tiene la capacidad de renovar las paredes, y la piedra no es la excepción. Pintar una pared de piedra natural renovará ése sector que ya no te gusta, o simplemente pasó de moda.

El revestir las paredes de piedra en exteriores e interiores siempre a sido una buena técnica. Principalmente en los interiores, la piedra brinda una textura y una apariencia particular, especial para cualquier estilo. Generalmente asociamos la piedra a interiores rústicos, pero no es siempre así. Hay muchas texturas, formas y colores de piedra, que brindan un aspecto único en cada caso.

¿Se puede pintar una pared de piedra natural?

Pared de piedra natural en el comedor cocina

Pero a pesar de sus colores y su aspecto la piedra casi siempre se puede pintar. Es una manera sencilla de cambiarle la cara a esa pared que ya no te gusta, que no conserva un buen aspecto, o simplemente porque quieres redecorar el ambiente. Perderás el color original pero manteniendo la textura y las formas de la piedra natural.

El color para pintar una pared de piedra dependerá del nuevo diseño de la habitación, de la luz que necesites, y también de los muebles. Siempre pintar de colores claros creará una aspecto más limpio y luminoso, especialmente con el blanco. Puedes pintar todas las paredes para crear una espacio más homogéneo, o mantener el acento visual con un color diferente.

Qué tipos de pintura se utilizan para piedra

Todo depende de la textura o la porosidad de la piedra. En caso de piedras brillantes o pulidas la pintura no tiene una buena adherencia sin una imprimación adecuada. Por el contrario en piedras rústicas y porosos la mayoría de las pinturas para paredes son útiles.

Pintar la piedra de la chimenea de blanco

Pintura látex o acrílico: las pinturas para paredes son las mejores para pintar la piedra, y no deberían de haber complicaciones. Siempre se recomiendan pinturas acrílicas de muy buena calidad para garantizar la buena adherencia.

Pintura especial para piedras: algunos fabricantes ofrecen pinturas y otros productos especiales para pintar o cambiar el color de las piedras.

Spray o aerosoles: Siempre que se especifique que son aptos para pintar sobre piedra, cemento o superficies cerámicas. Puedes llegar a todos los recovecos sin la necesidad de una herramienta, en especial para superficies pequeñas.

Imprimación: la imprimación o sellador fijador, debe ser aplicado antes de la pintura cuando la superficie no tiene suficiente agarre. También en piedras blandas o con mucho polvo. Y en especial en piedras que despidan óxido, en este caso se prefiere un imprimación al solvente.

Pasos para pintar una pared de piedra

Pintar una pared de piedra natural puede ser un proyecto desafiante pero gratificante si deseas cambiar su apariencia. Aquí tienes los pasos básicos:

  1. Prepara la superficie:
    • Limpia la pared de piedra a fondo. Asegúrate de eliminar cualquier suciedad, polvo o moho que pueda afectar la adherencia de la pintura. No olvides de trabajar con lentes protectores, tapabocas y guantes.
    • En el caso de estufas hogar o chimeneas, recuerda eliminar el hollín, ya que pueden florecer manchas después de la aplicación de la pintura. Quita con un cepillo y luego aplica una mano de fondo sintético para madera, fijador al aguarrás o imprimación al solvente.
  2. Enmascara y protege:
    • Cubre cualquier área que no desees pintar, como marcos y zócalos, con cinta adhesiva y papel.
    • Coloca cubiertas de plástico o lonas en el suelo y sobre los muebles cercanos para evitar salpicaduras.
  3. Aplica una imprimación:
    • Aplica una imprimación si es necesario, la que ayudará a que la pintura se adhiera mejor y proporcione un acabado uniforme. Siguiendo las instrucciones del fabricante para la aplicación y el tiempo de secado.
  4. Pinta la pared:
    • Una vez que la imprimación esté seca, puedes comenzar a pintar la pared de piedra con la pintura elegida.
    • Usa brochas o pinceles para llegar a todas las áreas de la pared, no te preocupes demasiado, la piedra siempre es irregular.
    • Aplica de dos a tres capas de pintura, dejando que cada capa se seque completamente antes de aplicar la siguiente.

Recuerda que pintar una pared de piedra natural cambiará permanentemente su apariencia, ya que la pintura es casi imposible de eliminar. Debes estar seguro de pintar antes de comenzar, el color no es un problema ya que lo podrás cambiar como en cualquier pared.