Por qué es importante la mano de imprimación o «primer»

Aplicación de imprimación o fondo para madera

Como se utiliza la imprimación, pintura que se aplica antes de pintar una superficie de cualquier material

Durante la preparación de la superficie se intenta obtener las mejores condiciones de la misma para que el acabado de la pintura sea el mejor posible. Esto implica reparar las imperfecciones, tenga un buen lijado si es necesario, y por último la aplicación de una mano de imprimación de pintura.

¿Qué es la imprimación?

Es un capa de material que se aplica antes de la pintura definitiva, que permite el sellado de la superficie y una mejor adherencia. También se le puede llamar imprimación o «primer» al material que se utiliza para realizar este proceso.

¿Para que sirve la mano de imprimación?

Como decíamos, la imprimación tiene la funcionalidad de brindar un soporte a la pintura definitiva, y se caracteriza por dos cosas:

1- Al sellar las porosidades disminuye la absorción del material, lo que se traduce en un mayor rendimiento de la pintura, principalmente en las paredes. A si mismo este sellado evita que la pintura se absorba de forma despareja.

2- Por otra parte, la imprimación permite una mejor adherencia de la pintura, lo que es mucho más necesario en superficies metálicas y vitrificadas.

3- En algunos casos, si la imprimación es de un color determinado, crea una base de un color uniforme. De esta manera las posteriores manos de pinturas tendrán un color de acabado mas parejo u homogéneo.

¿En que superficie se utiliza?

Aplicación de mano de imprimación sobre pared

De acuerdo al material que pintes es el tipo de imprimación que utilices. Por eso encontrarás en las tiendas, una para cada superficie en especial. Es probable que también encuentres imprimaciones universales.

Madera: para madera se utilizan habitualmente fondo blanco para maderas antes de laquear un mueble o abertura. El tapaporos cumple la misma función en superficies de madera a barnizar, y es especial para obtener un buen acabado en muebles.

Metal: en el metal no hay absorción del material, pero si es necesario un soporte para una buena adherencia de la pintura. Generalmente la imprimación para metales es anticorrosiva o anti-óxido.

Paredes: El principal motivo de imprimar las paredes es sellarlas, esto se consigue con el uso de sellador fijador o imprimación para paredes.

La imprimación universal se utilizan en diferentes superficies, pero no es recomendada para todas. Tienes que asesórate si será útil para lo que desees pintar, tal vez sea mejor el uso de una imprimación específica para el material a ser pintado.