La mano de imprimación o “primer”

Categoría: Como pintar, Preparación de superficies

Durante la preparación de la superficie se intenta obtener las mejores condiciones de la misma para que el acabado de la pintura sea lo mejor posible. Esto implica que sean reparadas las imperfecciones, tenga un buen lijado si es necesario, y la aplicación de la imprimación.

Aplicación de imprimación

Foto: diyfixit

¿Que es la imprimación?

Es un capa de material que se aplica antes de la pintura definitiva, que permite el sellado de la superficie y una mejor adherencia. También se le puede llamar imprimación o “primer” al material que se utiliza para realizar este proceso.

¿Para que sirve?

Como decíamos, la imprimación tiene la funcionalidad de brindar un soporte a la pintura definitiva, y se caracteriza por dos cosas:

Al sellar las porosidades disminuye la absorción del material, lo que se traduce en un mayor rendimiento de la pintura, principalmente en las paredes. A si mismo este sellado evita que la pintura sea absorbida de forma despareja.

Por otra parte la imprimación permite la mejor adherencia de la pintura, lo que es mucho más necesario en superficies metálicas y vitrificadas.

¿En que superficie se utiliza?

Dependiendo del material que sea pintado es el tipo de imprimación que utilicemos. Por eso encontramos en las tiendas, una para cada superficie en especial. Se pueden encontrar también imprimaciones universales.

Madera: para madera se utilizan habitualmente fondo blanco antes de laquear un mueble o abertura. El tapaporos cumple la misma función en superficies que serán barnizadas y es especial para obtener un buen acabado en muebles.

Metal: en el metal no hay absorción del material, pero si es necesario un soporte para una buena adherencia de la pintura. Generalmente la imprimación para metales es anticorrosiva o anti-óxido.

Paredes: El principal motivo de imprimar las paredes es sellarlas, esto se consigue con el uso de sellador fijador o imprimación para paredes.

La imprimación universal se utilizan en diferentes superficies, pero no es recomendada para todas. Tienes que asesórate si será útil para lo que desees pintar, tal vez sea mejor el uso de una imprimación específica para el material a ser pintado.


También te puede interesar: