La regla 60-30-10 para combinar colores en interiores

Interior de 3 colores

No solamente alcanza con elegir los colores para pintar las paredes y decorar, también es necesario saber en qué medidas utilizarlos para que luzcan equilibrados en el espacio o habitación.

La regla 60-30-10, también llamada regla de los porcentajes, es una guía para combinar colores de manera armoniosa en un espacio. Es un principio básico que se utiliza en el diseño en general, lo que incluye al diseño de interiores y a la decoración.

Al seguir esta guía de diseño, deberás asignar una proporción determinada a cada uno de los colores dentro del espacio. Con ello se busca crear equilibrio y armonía visual, evitando que un color destaque sobre otro.

Cuarto dormitorio combinado con la regla 30-60-10

Qué significan los números de la regla

Esta regla establece que debes utilizar tres colores en proporciones específicas para obtener un buen resultado:

  • El 60% de un color dominante: El que se utilizará en la mayor parte del espacio. Puede ser un tono neutro o suave como base para el esquema de colores.
  • El 30% de un color secundario: Que complementa al primero, pero se utiliza en una proporción menor. Puede ser un tono más intenso o similar al dominante.
  • El 10% de un color acento: Siendo el más llamativo del esquema, usado para realzar y destacar sectores específicos, generalmente en pequeños detalles y elementos decorativos.

Cómo aplicar la regla 60-30-10 en la realidad

Es importante aclarar que la creatividad y tu gusto personal son muy importantes en la elección de los colores de tu hogar. Esta regla no debe ser tomada de manera estricta, sino más bien como una guía para obtener armonía visual.

Sala con sofá gris y detalles en color turquesa

Por ejemplo en un ambiente se pintarían tres paredes en el color dominante, una pared en el secundario, y utilizando el 10 % aproximadamente en los detalles como la alfombra, acolchados u otros complementos.

Otra posibilidad es utilizar en las paredes el color dominante, el color secundario se aplicará en tapizados y cortinas, dejando el 10% para detalles, por ejemplo almohadones, flores, cacharros, lámparas, cuadros, sofá.

Otras recomendaciones al combinar colores

Cocina moderna blanca y madera con taburetes azules

Se recomienda siempre incluir una tonalidad neutral en la combinación de colores, como blanco, algún tono de gris, beige, arena… hay muchas.

Para darle mas riqueza a la paleta no es necesario usar exactamente 3 colores, sino que pueden incluirse variaciones de algunos de ellos, por ejemplo utilizar azules mas claros y oscuros.

Las texturas de los materiales y los estampados dan mucho mas carácter al ambiente, siempre en los colores que se han escogido. Prueba a buscar el color en distintos materiales.