Pátinas sobre paredes

patina

El patinado es una técnica que se realiza sobre cualquier superficie, y las paredes no se escapan a esto. La pátina puede dar un efecto de textura y una buena apariencia a un muro de cualquier ambiente.

Una pátina combina generalmente dos colores de pinturas, uno de fondo (o base) y otro el acabado o patina propiamente dicha.

Básicamente para realizar una pátina en una pared debe aplicarse una o dos manos de pintura hasta cubrir correctamente con el color deseado, de la forma tradicional con brocha y rodillo, la cual servirá de base. Luego de dejar secar correctamente existen dos posibilidades:

  • Una es dar una mano y antes que seque retirar en forma irregular con algún elemento, dejando ver el color de fondo.
  • Otra es aplicar esta otra mano con este elemento, tal puede ser una esponja o un trapo.

Aunque en objetos de madera o yeso se utilicen distintos tipos de pintura, en paredes se usa la misma pintura para la base y para el acabado. Es decir que si se está utilizando una pintura plástica para el fondo, el efecto debe hacerse con el mismo material.

Distintos tipos de pátinas

Veamos a grandes rasgos las distintas técnicas que se utilizan para patinar una pared. Algunas de la cuales podrás conocer en mayor detalle.

Falso estucado o veladura: Aunque hay materiales para realizar estucos venecianos, este tipo de pátina imita al estucado. El efecto se logra cuando al aplicar la última mano de pintura se la retira con un paño intentando dejar la pared limpia. En este momento la mano anterior ha logrado absorber algo del color dejando variaciones de tonalidad no demasiado marcadas. Es uno de los acabados más discretos. Ver más detalles

Trapeado: Suele retirarse el material con un paño que no arroje pintura y absorbente, pero en lugar de quitar la mayor cantidad de pintura como en la veladura, se intentan dejar marcas del trapo haciendo el acabado más irregular y de mayor realce. También puede aplicarse la pintura con la tela dando pequeños golpes.

Esponjeado: En este caso la pintura no se quita, sino que se aplica con una esponja, imprimiendo las irregularidades de la misma sobre la superficie. Es mejor utilizar una esponja de espuma de goma irregular, o una esponja natural. Ver más detalles

Veteado: No se utiliza un trapo, sino un peine especial para este trabajo. Este elemento retira la pintura de acabado en forma de vetas o pequeñas líneas delgadas, dejando la superficie suavemente rayada o veteada en dos tonos de pintura. Ver más detalles

Consejos al hacer pátinas sobre paredes

Para que el ambiente no resulte demasiado cargado las pátinas deben ser utilizadas con discreción. Cuando el efecto es más marcado es recomendable que sea utilizada para destacar solo una pared en especial.

Para lograr un efecto más intenso el contraste entre los colores debe ser mayor, por el contrario con tonalidades con menos contraste el efecto es mas suave.

El resultado del acabado depende de la dedicación y creatividad que se aplique en la realización del trabajo.