Humedad por capilaridad

Categoría: Como pintar, Humedad, Preparación de superficies

Esta es una de las formas más comunes de humedad que puede encontrarse en interiores y exteriores de viviendas y que afecta a revoques, yesos y por supuesto a la pintura.

Como se produce la humedad

En el momento de construcción de una vivienda se realiza un trabajo de aislamiento de base, que evita que las humedades desde la tierra asciendan por las paredes. Este tratamiento puede ser insuficiente por lo que la humedad penetra de todos modos por los cimientos subiendo por capilares o porosidades.

Cuando la humedad florece en la superficie de las paredes deposita sales minerales y se evapora. Estas sales cristalizadas degradan la mampostería y su recubrimiento, ello hace que descascare la superficie, y que en caso de mucha humedad se produzca moho que puede resultar perjudicial para la salud.

Algunas soluciones a la humedad por capilaridad

Hay muchos intentos de solución a este tipo de humedad, que van desde tratamientos con perforaciones en la pared, recubrimientos que ayudan al secado y aparatos de eléctricos.

  • Perforaciones en las paredes

Lo que se pretende hacer con este tratamiento es obturar los capilares por donde asciende la humedad. La obra consiste en taladrar la pared de una forma homogénea y hasta una altura determinada, e inyectar una solución de silicatos, esta solución cristaliza al cabo de unos días obstruyendo los capilares. Luego de esto se puede reparar la pared tapando las perforaciones y revocando la superficie.

  • Recubrimientos impermeables

Las placas anti-humedad ayudan a la evaporación del agua proveniente de la parte interna dela pared. Por su composición no se deterioran con las sales y la humedad por lo que se mantienen en buenas condiciones tapando el deterioro de la pared, pero la humedad sigue presente.

En el mercado hay pintura impermeables que pueden resistir un tiempo el deterioro y mantener el aspecto de la superficie, creando una capa porosa que permite la evaporación, de la misma forma que una placa.

  • Dispositivos eléctricos

La humedad asciende por la pared desde el suelo por un procesos físico-químico. La tarea de estos dispositivos es alterar este proceso realizando lo contrario, haciendo que la humedad contenida en la pared descienda. Estos aparatos pueden instalarse por medio de cables o de forma inalámbrica.

Se pueden encontrar cantidad de profesionales y empresas que se dedican a este trabajo con uno u otro método diciendo que uno es más efectivo que otros. Pero ciertamente cada uno tiene sus ventajas y desventajas.

Temas Relacionados:
Problemas de humedad en paredes
Humedad por condensación


También te puede interesar: