Efecto óxido sobre paredes y objetos

Efecto óxido

Este es un tipo de pintura especial con la que se logra un efecto óxido real sobre paredes o cualquier otra superficie. Mira cómo se lleva a cabo.

Es posible lograr aplicar en las paredes un tratamiento especial para lograr una apariencia similar a una chapa de hierro oxidada, siendo estas paredes de cualquier material como yeso, placas, mampostería o cartón. También muebles y objetos decorativos pueden ser decorados de esta manera convirtiéndoles en un detalle particular.

El efecto se logra con una pintura especial con componentes metálicos que reaccionan ante el agregado de un activador de óxido. Veamos lo que podemos llegar hacer con uno de los productos Metal Effects de Modern Masters para lograr este acabado:

Por lo general las paredes tienen defectos y grietas que deban ser reparadas, luego de esto se aplica una mano de una imprimación que favorezca a la aplicación de las posteriores manos de pintura, como en el pintado habitual de cualquier pared.

Posteriormente ya se podrá aplicar una mano de la pintura reactiva de base agua, intentando no dejar líneas de unión entre los sectores o paños, haciendo recortes a medida que se avanza con el rodillo. La segunda mano debería realizarse después de las cuatro horas. El color de la pintura será de un gris intenso particular del hierro, en este caso. La aplicación se puede llevar a cabo con brocha, rodillo o soplete.

Ya pasado un día de la aplicación de la segunda mano de pintura reactiva será el turno del activador de óxido, el mismo puede aplicarse con una brocha, esponja o pulverizador. Cuanto más despareja o desigual sea mojada la superficie, más vetas y matices se podrán lograr. Con la aplicación de mayor cantidad de activador de óxido se obtendrá mas óxido, pudiendo repetirse a las pocas horas.

Hay que tener en cuenta que el efecto comenzará a hacerse evidente en unos minutos, acabando la reacción al día siguiente, solo ahí se deberá proteger la superficie con sellador incoloro mate en dos manos. Esto evitará que la pared manche, preservando el acabado y facilitando su limpieza.

En exteriores se recomienda aplicar barniz de poliuretano acrílico para proteger las superficies de los agentes y del roce o fricción excesiva.

En este caso en la pared ha sido aplicado un efecto óxido de hierro, pero el también suelen encontrarse otros como los efectos óxido de cobre o bronce.

Temas Relacionados:
Barnices y lacas para metales
Técnica aguada o veladura en paredes