Tintado con plantillas sobre suelos de madera

Categoría: Como pintar, Decoración, Pintar maderas, Pintura decorativa, Técnicas de aplicación

En una entrada anterior vimos como es posible pintar por medio de plantillas las paredes o cualquier tipo de superficie (incluso muebles), imprimiendo figuras y patrones a través del color. Pero esta misma técnica se puede utilizar con tintes e imitar maderas de distinto tipo.

Los efectos van desde un cuadriculado en dos tonos, hasta laboriosos centros, guardas y patrones que dan vida y distinción a los suelos mas simples.

Para realizar un tintado y estarcido debe escogerse por lo menos una tinta o barniz coloreado que sea lo suficientemente mas oscuro que la madera original, para que haya un contraste que destaque las formas o figuras que se deseen imprimir.

Pero si la madera es muy clara, ademas es posible teñirla para obtener un color base en una tonalidad media. Cabe aclarar que la madera debe encontrarse virgen, es decir libre de cualquier tipo de barniz, plastificante, protector o recubrimiento. De lo contrario será necesario pulirla.

Las plantillas pueden ser fijadas al piso con cinta de papel, y con el ayuda de una brocha, esponja o muñequilla de algodón colorear el área indicada. Debe evitarse el exceso de pintura para que no cuele entre la plantilla y el suelo, obteniendo de esta manera un buen marcado de las figuras.

En el caso de hacer cuadriculas de diversos colores, lineas o figuras geométricas rectas puede utilizar solamente la cinta de papel para delimitar las zonas que llevarán distintos colores, o separar las que serán tintadas de las que no.

Para culminar el trabajo deben aplicarse las cantidades necesarias de manos de plastificante para suelos de madera o barniz para prolongar la durabilidad del diseño y proteger a la madera misma.


Imágenes de BoppArt

Este trabajo suede hacerse sobre muebles, otorgándole nueva vida y diversidad de colores y formas. El trabajo puede que deba hacerse con mayor cuidado y paciencia, pero los resultados son gratificantes.

Temas Relacionados:
Stencil, ideal para dar vida a muebles viejos
Colorear barnices y lacas para teñir maderas
Como barnizar o plastificar suelos de madera


También te puede interesar: