Pintar con pistola neumática o soplete

Categoría: Como pintar, Herramientas, Pintar maderas, Pintar metales

El principio de funcionamiento de esta herramienta es muy sencillo: La pintura o barniz que está siendo aplicado es pulverizado o atomizado en la pistola por el aire comprimido proveniente de un compresor. De esta manera se obtiene un chorro de pintura que tiene como ventajas un perfecto acabado y una rápida aplicación.

Tipos de pistolas y compresor
Con respecto a las pistolas aerográficas, existen de dos tipos:

  • Por succión, las que poseen un deposito debajo de la pistola o una manguera hacia el mismo
  • Por gravedad, que utiliza un deposito en este caso en la parte superior de la pistola

El compresor para trabajos domésticos no es necesario que sea demasiado grande, con uno de 1,5 CV con un deposito de 20 a 50 litros es suficiente. La presión debe ser de 3 bares al momento de la aplicación.

Preparación de la pintura
Es necesario que la pintura tenga la viscosidad justa para obtener un buen acabado sin rugosidades ni chorreaduras, debido a que puede estar demasiado espesa o líquida, en cada caso. Lee las instrucciones de la dilución necesaria en el envase de acuerdo al tipo de pintura.

Aunque la pintura sea nueva puede contener impurezas que estropeen el trabajo o tapen la boquilla de la pistola, por ello debes siempre filtrar o colar el material a través de un filtro para pintura o simplemente una media de naylon.

Modo de aplicacion de la pintura
Una vez conectada la pistola al compresor y haber llenado el deposito con la pintura necesaria para un sector a pintar, se debería hacer una prueba sobre cartón para controlar el chorro que arrojará la misma. En este momento es donde deben ajustarse la presión del aire y la entrada del material a través de la aguja de paso.


Imagen en www.carcraft.com

Durante la aplicación sobre la superficie a pitar la pistola debe encontrarse a una distancia aproximada de 20 centímetros. Si se realiza mas cerca corremos el riesgo de chorrear la pieza o superficie, si se realiza mas lejos se obtiene demasiado niebla o polvo que otorga un acabado áspero.

Dependiendo de lo que pintemos será el movimiento que debemos hacer para cubrir cada uno de sus recovecos, pero generalmente el movimiento debe hacerse con la muñeca suelta manteniendo la pistola siempre perpendicular a la superficie.

En una estrada posterior veremos cómo pintar diversos tipos de superficies de acuerdo a su tamaño, ángulos y posiciones para aprovechar a pleno el uso del soplete.

Limpieza y mantenimiento de las herramientas
Una vez acabados los trabajos de pintura es muy importante limpiar inmediatamente todo el equipo de trabajo correctamente, ya que ello garantiza la duración y posterior buen funcionamiento de las herramientas.

Ya vacío y enjuagado el deposito de pintura se debe rellenar la cuarta parte del mismo con el solvente utilizado y pulverizarlo hasta que el solvente salga completamente limpio, de esta manera son limpiados los conductos y boquilla de la pistola.

Recomendaciones en trabajos domésticos
Esta práctica herramienta es utilizada en el pintado de carrocerías, en el ambito industrial y de grades superficies, pero es muy común el uso en casa, especialmente para los que mas gustan del bricolaje.

Preferentemente el trabajo de pintado debe hacerse en exteriores evitando la absorción de vapores y manchado de los interiores, o en su defecto en lugares ventilados. En el caso de trabajar en interiores se recomienda cuidar no manchar utilizando papel de periódicos, plásticos, cinta de carrocero y todo lo necesario, ya que la pintura pulverizada se dispersa con gran facilidad.

En exteriores los días soleados y sin viento son lo mas indicados para el trabajo. Durante la mañana se evitan los insectos que puedan adherirse a la pintura recién aplicada.

En ambos casos el uso de mascarilla es imprescindible para proteger vías respiratorias.

Temas Relacionados:
Pintar con spray o pinturas en aerosol
Pintar carpintería metálica (aberturas y rejas)

También te puede interesar: