Pintando sobre azulejos y cerámicos

Categoría: Como pintar, Pintar interiores

Los distintos ambientes donde se protegen las paredes y suelos con azulejos o cerámicos, como baños o cocinas, también pueden ser pintados con pinturas especiales, para cambiar su color total o de alguna forma decorativa.

Tipo de pintura a utilizar
Puesto que se trata de una superficie muy lisa y prácticamente sin porosidad en la que se pueda tomar la nueva pintura, el producto que se aplique debe estar especialmente formulado para este tipo de materiales.

  • Pintura epoxi de dos componentes: se prepara en el momento de la aplicación, ya que el estado líquido de la pintura puede durar de unas horas a 2 días, después de transcurrido éste tiempo la pintura no podrá utilizarse.
  • Esmalte sintético para superficies cerámicas: Últimamente éste es el material que muchas marcas están produciendo especialmente para pintar este tipo de superficies, es el más recomendado para tal trabajo.
  • Esmalte sintético de acabado cerámico: Este material puede o no ser apto para el trabajo sobre superficies cerámicas. Su principal característica es el tipo de acabado ultra brillante y super lavable que le puede dar a materiales que no lo son, imitando perfectamente al cerámico.

Preparación de la superficie
Nos libramos de la molesta tarea de lijar. Y nos concentraremos en dejar la superficie lo mas limpia posible. Debe estar libre de jabón, grasitud, verdín, hongos y todo aquello que pueda afectar la adherencia del material a aplicar. Para lograr esto se puede usar un detergente principalmente en la cocina, y luego se realiza una lavada con ácido muriático, lavandina o alcohol. El ácido debe ser enjuagado con abundante agua.

Procedimiento de pintado
La aplicación es sencilla y se debe utilizar un rodillo de espuma compacta o felpa suave, para dejar un buen acabado, y preferentemente un pincel con cerda blanda para no dejar rayones. Las manos, las necesarias hasta cubrir, generalmente dos.

Imagen de thetile-store.co.uk

Tipos de diseños, cambios de color, franjas
En ocasiones los colores de los cerámicos y azulejos del baño o la cocina dejan de ser bellos como antes lo veíamos y decidimos cambiar el color a una pared en concreto. Una forma más decorativa de utilizar esta pintura, es en la realización de franjas, guardas o dibujos con plantillas, y otros motivos decorativos.

Temas relacionados
El color en los cuartos de baño
Como pintar suelo de cemento o baldosas
Decorando las paredes con pintura metalizada

También te puede interesar: