Colores fuertes o intensos para pintar las paredes

En una búsqueda de un ambiente moderno y vivaz usualmente nos decidimos por utilizar colores intensos para decorar los interiores y pintar las paredes. Estos colores se encuentran de moda actualmente, pero es una decisión difícil y arriesgada.

No alcanza solamente con que los colores sean de nuestro agrado, es importante que combinen con los muebles, telas, tapizados, suelo y complementos decorativos de la estancia. Otro motivo es que no todas las combinaciones de colores son correctas, y podemos crear un desagradable contraste, o tal vez que una estancia parezca mas pequeña de lo que es en realidad. Por todo esto tomaremos en cuenta unas pocas sugerencias para dar con el o los colores indicados.

Recomendaciones de amplitud y combinación

No es conveniente inundar una habitación de colores intensos, debido a que corremos el riesgo de que se transforme en un ambiente abrumador e inquietante, ademas de reducir sus proporciones obviamente. Por lo que el color a elegir podría estar representado preferentemente en una pared y en tapizados y complementos. Dejando para el resto un tono suave del mismo o alguna tonalidad neutra.

Los ambientes indicados para la aplicación de colores intensos deben ser de dimensiones medias a amplias, y de buena iluminación natural. Esto propicia a la combinaciones de varios colores y tonalidades intensas y/o oscuras. En habitaciones pequeñas se prefieren tonos pasteles y se evita el contraste.

Con respecto a los colores a elegir

Los amarillos son convenientes para habitaciones donde se pretende una mayor luminosidad, los verdes y azules fomentan el relax, mientras que lo propio de los naranjas y rojos es el aporte de calidez. Los neutros son los mejores acompañantes para colores vivos, manteniendo su intensidad y equilibrando el conjunto.

Temas Relacionados
Colores neutros y combinaciones
El esquema de contraste
Colores y decoración vanguardista