Calcula la cantidad de papel para las paredes

Empapelado

Categoría: Consejos útiles, Otros revestimientos

Aprende a calcular la cantidad de metros cuadrados y la cantidad de royos de papel para empapelar las paredes de una habitación completa.

No siempre se coloca papel en todas las paredes de una habitación, también existe la posibilidad de optar por alternativas combinado con paredes pintadas u otros recubrimientos. Por esto podemos empapelar solo una pared o hasta cierta altura a modo de zócalo.

En este caso mostramos dos formas para calcular la cantidad de papel de una habitación completa.

Forma 1: los metros cuadrados necesarios

Altura y perímetro

Mide el área a cubrir, ancho por alto, en el caso de empapelar toda un ambiente toma como ancho la suma de todas sus paredes y lo multiplicas por el alto medio de la habitación. Ejemplo:

Alto x ancho = superficie de las paredes

2,30m x (4m + 5m + 4m + 5m) = superficie de las paredes

2,30m x 18m = 41,40 m² aproximadamente

Ahora, multiplica el largo del papel por su ancho. Dependiendo del tipo del mismo y el fabricante encontrarás distintas medidas. Toma como ejemplo el siguiente: un rollo de 10 metros de largo por 60 centímetros de ancho.

Largo 10m x 0,60 m de ancho = 6m² cubre el papel

Esto es lo que rendiría cada rollo. Luego divides el área de la habitación por el área que cubre un rollo

habitación: 41,40m² / 6 m² del rollo= 6,9 rollos

Es decir que necesitarás 6,9 rollos de papel para cubrir la habitación de nuestro ejemplo, 7 para redondear.

Forma 2: cantidad de tiras (recomendada)

De esta segunda manera tendrás la certeza de que las tiras que cortes cubrirán el alto de la pared y no lo deberás hacer con retazos. Tal vez ocuparás más cantidad pero obtendrás resultados concretos y un buen acabado.

Divide la longitud del rollo de papel por el alto de la habitación. Esto te dará el número de tiras que rendirá un rollo completo. Ejemplo:

Largo del rollo / alto de habitación = Cantidad de tiras por rollo

10 metros / 2,30 metros = 4,34 tiras

Por lo cual un rollo rendirá 4 tiras, y sobrarán mas de 30 centímetros para pequeñas áreas como debajo y sobre ventanas o puertas. Luego divide el perímetro de la habitación por el ancho de la tira. Siguiendo con el ejemplo:

Perímetro de la habitación / ancho de la tira = cantidad de tiras

18 metros / 0,60metros = 30 tiras

dividido por la cantidad de tiras por rollo (4,34) o mejor dicho 4

30 tiras / 4 = 7,5 rollos

Según esta forma necesitarás 7 rollos y medio, o mas exactamente 8 rollos de papel.

Otras recomendaciones

  • En estos cálculos puedes descontar puertas y ventas, aunque el proceso puede ser algo mas complejo, pero es sencillo hacerlo por la segunda forma.
  • Ten en cuenta que usualmente el papel suele colocarse montado unos centímetros, por lo que en uno de 53 centímetros de ancho deben considerarse solo 50. Esto se utiliza aún mas en las esquinas donde tiene que “pisar” un papel a otro alrededor de 10 centímetros.
  • Las tiras puede (o deben) cortarse unos centimanos mas largas que la altura de la pared, sobrando 5 por arriba y abajo, cortando este exceso con una trincheta y una regla en el momento de la colocación para no errar las medidas.
  • Intenta adquirir todo el papel de una vez, para evitar variación de color en las distintas partidas.
  • Si no tienes experiencia en la colocación siempre es recomendable comprar un poco demás puesto que puede desperdiciar algunas tiras.

También te puede interesar: