Pintar una piscina o pileta de natación

Categoría: Como pintar, Pintar en exteriores

Aunque no es para nada complejo pintar una piscina de mampostería (concreto, hormigón o estucada), tenemos que tener ciertos factores en cuenta para que la pintura sea duradera y mantenga todas sus propiedades por todo el año.

Preparación de la superficie en piscinas nuevas

Si la piscina es nueva debe esperarse, desde la culminación de su construcción, un par de meses antes de sus primeras manos de pintura, debido a que la humedad y el salitre que emergen son perjudiciales para las capas del material.

Después de este tiempo de curado, debe lijarse o repasarse con un cepillo de acero para retirar impurezas y granos de la construcción, enjuagando con salfumán diluido en en agua, en una proporción de 1 x 9 partes, o ácido muriático diluido en 1 x 4 partes de agua. Después de enjuagar con abundante agua pura y dejar secar completamente, 24 a 48 horas, se procede al pintado.

Preparación de la superficie en piscinas con manos previas

Si poseen en sus paredes incrustados restos de verdín y algas deben quitarse con lavandina o lejía diluida, una parte de esta por 9 de agua. Presta mayor atención a la altura del nivel de agua o nivel de flotación y esquinas. Retira partículas o capas de pintura flojas con espátula y lija, enjuaga con ácido diluido en agua en las mismas proporciones que para una pileta nueva. Después de enjuagar con abundante agua pura debes dejar secar uno o dos días hasta que seque completamente, para iniciar la aplicación de la pintura.

Las rajaduras o grietas pueden ser selladas con masilla elastomérica sumergible o algún material de similares características. Se desaconseja totalmente usar cualquier tipo de fondos o fijadores, y ademas la pintura que se aplique debe ser compatible con la anterior, preferentemente de las mismas características.

Hora de pintar

Las pinturas a aplicar pueden ser plásticas o al cloro caucho, pinturas de muy buena adhesión e impermeables que protegen, dan nueva vida y color. Las herramientas que necesitarás para su aplicación son solo bocha y rodillo.

El trabajo debe ser realizado a la sombra, para no perjudicar el correcto secado de la pintura y su adherencia. Se recomienda pintar al atardecer o a la noche, a una temperatura entre los 10 y 25ºC, en días secos y sin viento.

Luego de aplicar dos o tres manos, respetando los correspondientes tiempos de secado según las indicaciones del material, se debería dejar secar entre una o dos semanas para su llenado.

Se aconseja pintar una vez por temporada, para mantener el color y firmeza, que no solo se ven afectados por los rayos del sol y el agua, sino también por los químicos que suelen utilizarse en la purificación de la misma.

Temas relacionados

Colores de pintura para piscinas
Estado del tiempo y aplicación de pintura
Pintar piscinas de poliester o plástico

También te puede interesar: