Propiedades del color en la decoración

Categoría: Colores, Propiedades del color

El color es una parte muy importante en nuestra vida, en la manera que nos relacionamos con el medio, y cómo influye éste en nuestro cotidiano vivir. Por esto elegir los colores de casa trasciende lo estético, será por eso le damos tantas vuelas!

colores

Influencias del color

Como decíamos el color influye en nuestra vida cotidiana. En nuestra mente tendemos a relacionar ciertos colores con sensaciones o recuerdos propios, lo que hará que tengamos más afinidad con unos que con otros. Pero fuera de lo personal, cada una de las tonalidad aunque sea un poco, influye en el desenvolvimiento de las tareas, y esto es muy importante en la casa o en un espacio de trabajo. Te invito a que leas Estímulo de los colores

Calidez o frescura

A simple vista en el círculo cromático podemos distinguir dos grandes grupos de colores, los cálidos y lo fríos. El primer grupo compuesto por verdes amarillentos, amarillos, naranjas, rojos y morados. El segundo conformado por violetas, azules y verdes azulados.

Cuando incluimos colores fríos en un ambiente, y mucho mejor si lo acompañamos de blanco, notaremos que al ambiente luce fresco, por lo que se adapta a una vivienda de clima caluroso. De la forma opuesta si utilizamos colores cálidos, generaremos un ambiente acogedor y apto para zonas frías.

Colores que alejan o acercan

Los colores cálidos parecen acercarse, es decir que una pared pintada de rojo parece estar más cerca que si estuviera pintada de azul. Esto se puede aprovechar para escoger el color para pintar un cielo raso, o una ambiente pequeño o destacar una pared.

Colores que favorecen la luz

Es algo que sabemos todos, los colores claros son los más aptos para ambientes con poca luz. Y esto es porque las tonalidades claras y el blanco la reflejan, y por esto favorecen a que la poca luz que ingresa por nuestras ventanas ilumine toda la habitación. De forma contraria los colores oscuros, al absorber la luz pueden crear un espacio lúgubre si se posee poca iluminación.

Hay muchas maneras de aprovechar las propiedades del color para elegir los colores de la pintura y decoración de nuestro hogar. Estas son solo algunas de las posibilidades.

También te puede interesar: