Qué tipos de pintura se utilizan para pintar paredes

Tipos de pintura pata pintar paredes con rodillo

Cada superficie que debe ser pintada necesita de un producto especial para tal caso, que se adapte a los materiales que la constituye para lograr una mejor adherencia y prolongar su buen estado en el tiempo. Estos son los tipos de pintura para paredes más comunes:

Pintura látex

Una de las opciones que más se utilizan son las pinturas látex, por su fácil aplicación y su bajo costo. Además son pinturas que resisten a la humedad ambiental y a la intemperie. Vienen en blanco y variedad de colores. En su composición la pintura látex usa una base de caucho sintético que le da sus propiedades una vez que seca.

Pintura plástica acrílica

La pintura acrílica es una pintura plástica, es decir que está compuesta por polímeros plásticos o acrílicos. Estos compuestos son los que principalmente la diferencian de la pintura látex, y que le otorgan mayor resistencia y elasticidad.

En términos generales, ambas pinturas son muy parecidas, aunque algunas personas piensan que las acrílicas pueden ser un poco mejores.

Pintura plástica vinílica

También cuenta como una de las pinturas más utilizadas, igualmente a las anteriores. La pintura vinílica es de fácil limpieza, buena calidad de colores, y sencilla aplicación. Es muy resistente a la intemperie pero en climas secos, ya que no soporta de buena manera el agua o la humedad.

Pinturas al aceite (esmaltes)

Los materiales más utilizados actualmente son el látex o las pintura plásticas. Pero hace algunos años se usaban mucho las pinturas sintéticas, como el esmalte sintético, lo que habitualmente se conocía como pintura al aceite.

La particularidad de las pintura al aceite es que son muy lavables, y pueden tener una acabado satinado y brillante, que mejora aún más la limpieza con agua. También es una pintura perfecta para madera, paneles aglomerados, metales y muchos tipo de materiales.

En contra éstas pinturas son más costosas, emiten vapores tóxicos durante su manipulación y secado. Además no son fáciles de aplicar y cuesta obtener un acabado perfecto sin no eres un profesional. Todo ha hecho que las pintura al aceite casi no se utilicen para pintar paredes en la actualidad.

Pintura de cal

Una pintura de cal, o «a la cal», es un tipo de pintura muy antigua que se utiliza para aplicar sobre paredes interiores y exteriores. Se caracteriza por su bajísimo costo, su durabilidad y el color blanco.

Actualmente la pintura de cal ha sido reemplazada por las pinturas plásticas que ofrecen mejores prestaciones y un acabado mucho más parejo. Aunque sigue siendo usada en ciertas zonas y por ciertas personas, todo gracias a su bajo costo y por tratarse de una pintura ecológica. Ver más sobre pintura a la cal.

Tipos de pintura para paredes por sector:

Muchas veces se elige el tipo de pintura dependiendo del sector de casa que se necesite pintar.

Por ejemplo en sótanos o zonas húmedas se requiere de pinturas resistentes a la humedad o anti-humedad. Las zonas húmedas son las cocinas, baños y lavaderos. En estos lugares son perfectas las pintura anti-hongos que evitan la formación de moho sobre las paredes.

En otros sitios que están expuestos a las manchas se puede echar mano de pinturas lavables o esmaltes de acabados brillantes. Muy recomendadas por su fácil limpieza.

Tal vez en habitaciones de niños y de personas delicadas de salud sean útiles pinturas sin olor o de baja toxicidad. También las pinturas hipoalergénicas, especialmente formuladas para personas con alergias respiratorias.