Pintura con baba de nopal

Categoría: Pinturas, Preparación de pinturas

Una pintura preparada con baba de nopal es muy similar a una pintura con cal, solamente que el agregado del nopal refuerza la pintura, otorgándole mayor adherencia de las partículas de la pintura en la superficie aplicada.

La razón de la fabricación de una pintura en casa es reducir los costos, por lo que ésta es una buena opción, ya que en el mercado existen pinturas de todos tipos para diversos materiales y superficies, pero de mayor precio.

Esta pintura de fabricación artesanal puede ser aplicada en paredes de exteriores de todo tipo, inclusive en reiteradas veces para renovar y revivir los colores, con una frecuencia anual. E incluso puede aplicarse en interiores rústicos.

Materiales necesarios

Para preparar aproximadamente 7 litros de pintura se necesitan 4 a 5 nopales grandes, 1 kilogramo de cal apagada (cal de construcción), 4 litros de agua, y una taza de sal o fijador sellador al agua.

Modo de preparación

Es necesario que cortes el nopal y lo machaques, después de quitarle las espinas. Luego agrega el agua hasta la mitad del recipiente, deja reposar por un día aproximadamente. Esto permite que la baba se disuelva en el agua formándose una sola sustancia la que actuará de aglutinante en la pintura.

Al día posterior cuela el liquido resultante con un colador o una tela no muy fina, y adiciona la cal y un poco de sal, o fijador sellador para mejorar la durabilidad y adherencia a las paredes. Revuelve para obtener una consistencia mas o menor espesa y uniforme. Deja reposar nuevamente durante 24 horas y podrás utilizar la pintura.

Cada vez que utilices esta pintura debe de revolverla nuevamente, ya que las partículas suspendidas en el agua se asientan en el fondo con facilidad. Puedes aplicar una o dos manos hasta cubrir la superficie a pintar, con el ayuda de una brocha grande, que te permita esparcir la pintura con comodidad, no es aconsejable el rodillo.

Colores para la pintura de nopal

El color de esta pintura se lo otorga la cal, de color blanco, pero si deseas otros colores puede agregarle tintes para cemento u óxidos de hierro, combinándolos de diversas formas para obtener distintas tonalidades.

Temas Relacionados:
Preparar pintura con cal
Teñir una pintura blanca con entonadores

También te puede interesar: