El color azul en las paredes y la decoración de interiores

Pintura azul

Categoría: Azul, Colores, Colores y combinaciones

Aquí tienes algunos consejos y ejemplos para utilizar el color azul adecuadamente en la pintura de las paredes y el resto de la decoración, creando un ambiente agradable y fresco.

El azul es un color frío por excelencia es por ello que genera un clima de frescura en el ambiente donde sea utilizado, ademas da la sensación de mayor tamaño a las habitaciones. El efecto creado puede ser contraproducente, por lo que al decorar con tonalidades azules deben utilizarse siempre combinadas con otros colores, especialmente el blanco.

Por otra parte, y como todos los colores, genera sensaciones en el ambiente donde sea utilizado. Según la psicología del color, pintado las paredes en estos tonos, se crea un espacio calmado, que incentiva a la concentración y motiva a la tranquilidad.

Variedad de colores azules

Dormitorio azul oscuro

Azules oscuros: Encontramos distintas tonalidades con nombres populares según el brillo o contraste de este color. Las tonalidades más oscuras se utilizan para crear un clima serio y elegante. Por lo general se combina con grises, arena o pasteles. Dentro tonos oscuros podemos encontrar tonos como Azul Marino, Azul Navy o Azul Noche.

Azules intensos: Las tonalidades intensas se prefieren para pintar una sola pared, o de otra manera para los tapizados y detalles decorativos. Entre ellas podemos destacar Azul Francia, Azul Royal y Azul Cobalto.

Azules agrisados: Mucho más delicados y relajados que los anteriores, son mayormente usados para pintar las paredes de cualquier ambiente que se quiera lograr un clima sereno pero de elegancia. Entre ellos podemos encontrar al Azul Acero o el Gris Humo del 2017.

Living azul suave

Azules medios: Tonalidades un poco más luminosas y recomendables para pintar todas las paredes de un ambiente. Lucen perfectas en combinación con el blanco y las maderas claras y oscuras. Entre ellas el Azul Celeste,  y Azul Turquesa.

Azules suaves: Ya los tonos suaves o pasteles son mucho más luminosos, aptos para ambientes oscuros o donde se desee mantener una buena iluminación natural. Son especiales para combinar con otras tonalidades pasteles de amarillo, rosa o verde. Agua Marina y Azul Hielo son algunas tonalidades suaves del color.

Cómo combinar al color azul

Salón azul medio

En exteriores las tonalidades azules recomendadas son las mas agrisadas, verdosas o suaves. De lo contrario pueden resultar desequilibradas con el entorno. En los interiores el blanco es el mejor color para combinarlas, también gris, beige y amarillo suave, los tonos de la madera, e inclusive con tonos verdes y violetas.

Te recomiendo que elijas tonalidades que se adecuen a la cantidad de luz de la habitación, las dimensiones, sin dejar los gustos de lado.


También te puede interesar: