Técnica del craquelado o cuarteado

El craquelado es una técnica para pintar generalmente maderas, dándole un efecto avejentado. Esto se logra porque al secarse la pintura se cuartea formando grietas que simulan las naturales producidas en la pintura por el paso del tiempo.

Puedes aplicarlo en muebles, aberturas como puertas de madera, y complementos decorativos. Es especial para maderas del mobiliario si lo que quieres sugerir es un estilo rústico en tu hogar.

Formas de craquelar

Existen diversas técnicas de craquelado tanto caseras como con productos especialmente formulados para lograr estos efectos. También la técnica depende del acabado final que se le quiera dar a la pintura, y los materiales que utilices.

Forma 1:

Pintar la superficie de la madera con una mano de pintura de esmalte sintético, deje secar, lijar con una lija fina para mejor la adherencia de la segunda capa, aplicar otra mano y sin dejar secar totalmente, cuando sea posible aplicar una mano de pintura acrílica de base acuosa. Esta última secará mas rápido que la pintura anterior por lo que se cuarteará con los movimientos del esmalte al secarse. Ambos colores deben ser distintos para destacarse el efecto en las grietas.

Forma 2:

Dar una mano de pintura acrílica de un determinado color a la madera y dejar secar. Posteriormente a esta aplicar una mano de cola vinílica para maderas y dejar secar. Una vez hecho lo anterior aplicar una tercera mano con la pintura acrílica del principio pero de distinto color para que se note el efecto. Dejar secar. La cola vinílica puede ser reemplazada por clara de huevo.

Forma 3:

Aplicar tres manos de cola vinílica, una vez secas aplicar una mano de látex acrílico. Una vez que este este seco y cuarteado culminar con betún de judea. Retirar los restos con un trapo, solo dejando lo que haya quedado entre grietas. Esto ayudará a marcar las grietas y modificar levemente el color del látex. Es una buena opción para grandes superficies, especialmente en paredes.

Forma 4:

Aplicar una mano de pintura acrílica de color, un vez seca añadir una segunda de barniz craquelador (espacial para este tipo de trabajos), luego de secado según las recomendaciones que se encuentren en el envase del producto, aplicar una tercera mano, esta vez de pintura acrílica de un tono distinto al de la primera mano para lograr el contraste. Este proceso es apto para artesanías en madera o muebles de acabado delicado.

Recomendaciones al realizar un craquelado

Si deseas darle un acabado para proteger el efecto de cuarteado no apliques ningún tipo de pintura al aceite o barniz sintético sobre la madera terminada. Lo mas recomendable es un barniz acrílico al agua, o betún de judea.

Si pretendes obtener grietas mas anchas, las capas de pintura deben ser mas gruesas.

Puedes lijar suavemente la superficie al acabar para eliminar asperezas.

Los mejores acabados se logran con una buena combinación de colores. Experimenta y haz pruebas antes de realizar una trabajo definitivo.

Temas Relacionados:
Colores del estilo rústico
La técnica del esponjado