La guía de colores Pantone

Categoría: Cartas de colores, Colores

Pantone es una empresa fundada en el año 1962, ubicada en Estado Unidos, y creadora de uno de los sistemas de control de color más utilizados en la actualidad.

Pantone

Este sistema está aplicado a numerosas cantidades de prácticas entre las que se encuentran la industrias textiles, la gráfica y la arquitectura donde caen los colores de pinturas. Los fabricantes de pinturas usan paletas Pantone para evitar la modificación de sus colores o paletas propias.

Las cartas de colores Pantone son vendidas por empresas particulares representantes oficiales de Pantone en todo el mundo, y suelen cambiarse cada año por la variación y degradación de los tintes por el tiempo. El sistema Pantone es de propiedad intelectual de la empresa y por ello no puede ser utilizado libremente.

Varios países del mundo identifican los colores de sus banderas con códigos de la guía Pantone para una equivalente tonalidad en la fabricación de banderas y símbolos oficiales.

Los colores Pantone

La guía de colores Pantone llega a la identificación de al rededor de 10000 colores, pero dentro del diseño de interiores y arquitectura ronda los 2000 aproximadamente.

Una de sus mejores características es la numeración de la carta. Cada uno de los colores impresos en ésta tiene un número identificador único, por lo que es imposible equivocarse de tonalidad al elegirlo, solo basta referirse a la carta de colores Pantone para reproducir el tono determinado.

Más información: Pantone en español

Temas Relacionados:
Carta de colores RAL
El color y el círculo cromático
Carta de colores de esmaltes sintéticos

También te puede interesar: