Carta de colores de esmalte sintético, y cómo crear más

Colores de esmalte sintético en latas de un litro

El esmalte sintético es una excelente opción para pintar superficies de madera y metal tanto en interiores como exteriores debido a su capacidad de resistencia, variedad de colores y acabados disponibles.

Estas pinturas se disuelven en solventes como aguarrás mineral o tiner y son más duraderas que otros tipos de pintura. Además, tienen la propiedad de ser lavables, resistentes al agua y al clima, lo que las convierte en una opción ideal para proteger superficies que se encuentren fura de casa.

Colores de esmalte sintético según cada marca

Cada uno de los fabricantes desarrollan un tipo de carta personalizada para sus pinturas, incluso los esmaltes. Y aunque es común encontrar nombres iguales como verde inglés, manzana o chocolate, habitualmente no es la misma tonalidad aun cuando tienen el mismo nombre.

Si estás realizando un trabajo con determinado color y cambias de marca, por más que el nombre del color sea el mismo, seguramente habrá una variación en la tonalidad del esmalte sintético. Mi recomendación es que no cambies de marca. O de otra forma intentes buscar una tonalidad lo más parecida posible, pero no pintar la misma pieza o sector con dos tonalidades diferentes.

Carta de colores tradicionales de esmaltes con sus nombres

La que sigue es una carta con los que, tradicionalmente, han sido los colores de esmalte sintético más comunes utilizados de diversas marcas de pintura.

Carta esmaltesCómo darle color a un esmalte sintético blanco

Puedes mezclar los colores tradicionales, como los de arriba, para crear cientos de tonalidades distintas. De otra manera usar el blanco como base e ir agregando ciertas tonalidades para lograr colores nuevos más suaves que el color intenso original.

Colores originales aclarados

También puedes crear nuevos colores pasteles con el uso de tintas o entonadores universales. De esta manera, y usado como color base al blanco, puedes agregar el entonador necesario hasta obtener el resultado esperado.  Por ejemplo agregando 30 cc de verde oscuro en 1 litro de esmalte sintético blanco obtendrías una variedad de verde menta.