Pintar puertas y ventanas de madera con esmalte

Categoría: Como pintar, Pintar maderas

Esta tarea la realizamos cuando la madera se encuentra virgen o sin manos previas para protegerla de los agentes que puedan dañarla como la humedad y la suciedad. En puertas y ventanas con manos anteriores lo que lograremos será renovar la pintar en mal estado o cambiar el color para coordinar con la decoración.

Pintar aberturas de madera virgen

Prepara la superficie lijando toda la abertura con una lija 120 a 180 y limpia el polvo. Necesitarás una mano de base de fondo sintético para maderas.

Seguidamente aplica esmalte sintético o algún esmalte acrílico según el brillo y color que desees. Solo tendrás que pintar hasta cubrir (2 o 3 manos) u obtener el brillo deseado. Para ésta tarea usa una brocha mediana y si es necesario un rodillo de espuma de goma de unos 100 a 150 mm de ancho para los planos.

Pintar aberturas con manos anteriores

En aberturas con pintura antigua, tendrás que lijar intensamente con una lija 100 al 180 para rayar suficientemente el área a pintar facilitando la adhesión de la pintura a las capas anteriores. Si éstas son de plastificante, barniz o laca lo mejor sería retirarla con un decapante químico o removedor de pinturas o con lijas. Si no la quitas correrás el riesgo de que se cuartee la nueva capa de pintura.

No olvides limpiar bien la superficie con aguarrás después de aplicar removedor de pinturas o decapante y dejar secar recomendablemente 24 horas. Quita el polvo y aplica la nueva pintura según el color y brillo que hallas decidido, siempre lijando y limpiando entre manos.

Mejorando el acabado

En acabado satinados y brillantes puedes aplicarle una mano final de lija 1000 o 1500, suavemente para retirar impurezas de la pintura o polvo que se haya adherido a la pintura ya aplicada, para darle una perfecta suavidad al la superficie. Ten mucho cuidado de no pelar las esquinas al pasar la lija. Tal vez no sea recomendable este paso en caso de pinturas de acabado brillante.

Temas Relacionados:
Esmaltar muebles de madera
Esmaltar carpintería metálica
Características y uso del esmalte sintético

También te puede interesar: