Tipos de revestimientos para paredes interiores, ventajas e inconvenientes

Pared de ladrillo blanco

Una lista de los materiales más habituales y utilizados para revestir paredes interiores, desde los más económicos a los costosos. Revestimientos naturales e imitaciones que crean el mismo efecto a menor costo y de práctica colocación.

La cantidad de revestimientos para paredes interiores es de los más variada, y van desde las más tradicionales a los nuevos materiales y formas de presentación. Esta es una lista de los tipos de revestimientos más comunes junto con las ventajas e inconvenientes que presenta cada uno de ellos en su uso.

Revoques y pintura

Es la manera tradicional de revestimiento de cualquier vivienda. El revoque o estuco puede llevarse a cabo con cemento o yeso, pero su objetivo es cubrir las imperfecciones del tabique original y crear una superficie lisa. La pintura otorga un acabado final delicado y del color deseado.

Pared de sala en color chocolate, la pintura es el más común de los revestimientos para paredes

Ventajas: De renovación constante, ya que es posible cambiar el aspecto del ambiente sólo con pintar las paredes de otro color. Pueden aplicarse otros tipos de revestimiento sobre él sin mayores complicaciones. Es uno de los más económicos.

Inconvenientes: Su realización requiere de obra, lo que conlleva suciedad y humedad en un ambiente ocupado. Puede haber inconvenientes cuando hay problemas de humedad interna en la pared.

Madera natural e imitación

La madera es uno de los revestimientos más agradables y comunes. Puede ser utilizada para cubrir paredes de diversas maneras, desde las más elegantes a las extremadamente rústicas.

Revestimiento para pared de madera en un dormitorio

Ventajas: el ambiente luce muy cálido y confortable, aunque se utilice para recubrir solo una pared. La cantidad de tipos de maderas y sus colores hacen que se adapte a diversos estilos y espacios.

Inconvenientes: Algunos tipos de madera y paneles puede llegar a ser muy costosos. Los paneles de imitación y el uso de madera reciclada pueden solventar este inconveniente.

Revestimiento para paredes de Piedra natural

La belleza de la piedra natural crea espacios rústicos y elegantes a la vez. Los distintos tipos de piedra genera ambientes muy diversos.

Revestimiento piedra natural negra o piedra pizarra

Ventajas: Es perfecta para destacar una pared o cualquier sector de una vivienda dando un toque original, rústico o natural.

Inconvenientes: Puede resultar muy costosa según el tipo de piedra, lo que se soluciona con un revestimiento de imitación. Requiere de mano de obras especializada en su colocación. Puede resultar un tanto fría.

Azulejos y cerámicos

Los revestimientos cerámicos son muy comunes en suelos y las paredes de zonas húmedas, como cocinas y baños. Además los distintos diseños y colores los convierten en una alternativa para decorar muros interiores.

Revestimientos para paredes de azulejos o cerámicos, en baño gris oscuro y muebles blancos

Ventajas: Es uno de los revestimientos más resistentes contra golpes y rayaduras. No se mancha con facilidad y es fáciles de limpiar.

Inconvenientes: Es más fríos al tacto que la madera o el yeso. Requiere de obra húmeda para su colocación y reemplazo. Puede resultar costoso en comparación con la pintura, pero es uno de los revestimientos más económicos.

Empapelado o papel pintado

El tradicional empapelado hace tiempo a resurgido con nuevos diseños y materiales más resistentes. Es completamente adaptable a todo tipo de interiores y estilos. Para colocar un empapelado la pared debe estar en buenas condiciones.

Empapelado floral en las paredes de la sala

Ventajas: La variedad de diseños de la actualidad los hacen especiales para todo tipo de habitaciones y estilos. Es muy fácil de combinar con la pintura y la decoración. Se pueden quitar y reemplazar de manera habitual.

Inconvenientes: No son muy resistentes a la humedad. Su instalación debería llevarse a cabo por personas con experiencia, para así lograr una mejor terminación sin desperdiciar material.

Placas de yeso

El cartón-yeso es un material muy utilizado actualmente en la construcción en seco. Más que un revestimiento es parte de las paredes mismas en las viviendas actuales. Su acabado es completamente liso, superando al tradicional revoque o estuco.

Paredes interiores de placas de yeso: durlock, knauf o pladur

Ventajas: Perfecto para hacer reformas. De acabado liso totalmente pintable. También suele ser utilizado para revestir paredes antiguas de mampostería y madera.

Desventajas: Le afecta la humedad, pero hay placas especiales para tal caso. La colocación debe ser llevada por personal especializado o con cierta experiencia.

Paneles tridimensionales y placas antihumedad

Este tipo de paneles suelen venir fabricados de distintas dimensiones y materiales, el más común es el yeso. Suelen colocarse tanto en paredes como en techos. Su marca distintiva son los patrones de diseño que los hacen únicos, creando hermosos efectos visuales en la pared revestida.

Placas o paneles 3D en las paredes de una sala

Ventajas: Pueden ser colocados sobre paredes de mampostería, madera y otros revestimientos. Cubren imperfecciones y absorben la humedad.

Desventajas: Suelen tener un precio más elevado que otro tipo de revestimiento similar.

Revestimiento de Microcemento pulido

El microcemento pulido, también llamado microcemento alisado, es un revestimiento en forma de pasta que se puede aplicar sobre cualquier material, y que ofrece una textura única. Es posible utilizarlo en paredes y suelos, inclusive sobre azulejos o cerámicos.

Revestimiento para paredes de microcemento en los muros y suelo de un baño

Ventajas: Agrega un toque rústico a cualquier superficie donde se utilice. Se aplica sobre cemento, cerámica, yeso, madera y otros materiales. No necesitan juntas, lo que permite una superficie suave y continua.

Inconvenientes: Debe ser aplicado por personas con experiencia en el uso de estos revestimientos. Para evitar que se manche y humedezca es necesario utilizar un sellador de poliuretano como protección.

Vidrio, vidrio lacado

El vidrio da elegancia y amplitud a los ambientes de una vivienda, o cualquier tipo de local. El vidrio lacado es un revestimiento de vidrio con color que crea una pared con un notable brillo y personalidad.

Vidrio lacado rosa en la pared principal de una cocina blanca y moderna

Ventajas: Hace que los ambientes se vean modernos. Evita las manchas en paredes de cocina y zonas húmedas. Se puede elegir el color, lo que resulta muy adaptable y decorativo.

Desventajas: Puede ser costoso, especialmente si se requieren grandes superficies. Debe ser colocado por personal calificado. En zonas con exposición al calor debe utilizar vidrio templado, de mayor precio.

Estucos decorativos

Los estucos, o estucados decorativos, se aplican sobre los muros para crear un efecto envejecido o rústico. Generalmente los estucos imitan técnicas antiguas de aplicación sobre paredes normales.

Estuco decorativo color ocre en las paredes de un baño moderno y minimalista

Ventajas: Lucen muy decorativos si son bien aplicados. Solo basta con usarlo en una pared para crear un acento especial. Tienen color incorporado, por lo que no es necesario pintar.

Inconvenientes: Su aplicación se realiza por especialistas con experiencia en este tipo de materiales, ya que requieren una técnica especial y un buen uso de las herramientas.

Para terminar, debes saber que en el mercado cada vez es mayor la oferta de nuevos tipos de revestimientos para paredes interiores y exteriores. Con la aparición de nuevos materiales y técnicas de construcción la oferta crece aún más. Por lo que aquí no estarán todos, pero si los más usados e importantes.