Escaleras tipo tijera y de apoyo

Categoría: Como pintar, Herramientas

Un elemento muy necesario para el pintor con la cual puede llegar a lugares inalcanzables, tipo tijera y de apoyo, cada una con sus características apropiadas.

Ya sea que quieres pintar tu casa, o que te dediques de manera profesional a la pintura, sabrás que no puedes prescindir de las escaleras. Se tornan una herramienta fundamental para cuando realizas trabajos en alturas, y no hablo de grandes muros, sino simples techos interiores. Cada uno de los tipos de escaleras tiene un uso adecuado, y están preparadas para determinadas circunstancias.

Escaleras de apoyo

Escalera de apoyo

Son las que se extienden desde el piso a una superficie vertical, la pared. Las escaleras de apoyo, son útiles en exteriores por su capacidad de pararse en superficies desperfectas del suelo, y llegar a grandes alturas, donde una escalera tipo pintor o tijera puede ser peligrosa. Se deben colocar aproximadamente a unos 75 grados con respecto al plano del suelo. Aunque hay que tener gran cuidado durante el trabajo, especialmente en alturas.

Escaleras de pintor o tijera

La escalera tijera es la más conveniente para interiores, por el motivo que no necesita ser apoyada en la paredes sobre las que se trabaja, además de ser útil para cargar con herramientas.

La altura de la escalera suele medirse por la cantidad de escalones que posee, ya que la distancia entre ellos es similar en todas. Así también mientras más altas, el ancho de la base es mayor (Separación entre patas de una misma cara.)

Entonces podemos decir que una escalera de 6 escalones puede llegar a medir 2 metros y tener un ancho aproximado de 65 centímetros de base,
8 escalones – 2,70 metros de altura – 70 cm de base
11 escalones – 3,50 metros de altura – 85 cm de base
14 escalones – 4,50 metros de altura- 95 cm de base
19 escalones – 6,00 metros de altura- 110 cm de base

Características a tener en cuenta

Escalera tijera

Estos son algunos datos útiles a considerar en el momento de la compra, características que mejoran su seguridad al pintar y hacer cualquier otro trabajo.

  • Pueden tener ganchos para colgar herramientas y bandejas con correa, o una superficie plana como para una bandeja horizontal.
  • Las escaleras de madera pintadas están prohibidas, por ser resbaladizas.
  • La distancia entre peldaños no debe ser menor a 20 cm ni mayor a 30.
  • El material en el que suelen fabricarse es madera o aluminio, por su liviano peso.
  • Los peldaños en la parte superior poseen unas serie de estrías o canaletas antideslizantes. Y tal vez en la parte inferior de las patas unos tacos de goma.

Recomendaciones de seguridad

Pintar en altura

No ubiques la escalera detrás de puertas o ventanas que pueden desequilibrarla, asegúrate de que están bien cerradas y trabadas. Verifica la limpieza de tu calzado antes de subirte. Si usa sillas, tarros, u otros objetos para alcanzar alturas, asegúrese de que sean firmes y que soportan tu peso con comodidad.

Mientras estés pintando no te subas a mesadas de cocina, mesas de vidrio, mesas de televisores, u otros muebles frágiles. No te apoyes de candelabros, artefactos de baño, percheros u otros, pegados o atornillados a la pared.


También te puede interesar: